Los vecinos de Navalmoral de la Mata y su comarca han sufrido constantes cortes de luz durante el jueves 9 de enero y la mañana de hoy viernes 10 de enero. Las interrupciones en el suministro eléctrico han causado un gran malestar entre la población, que ha expresado su indignación a través de redes sociales, especialmente en Facebook, donde abundan las quejas por los problemas ocasionados en sus hogares.
Según testimonios recogidos, los cortes de luz han sido intermitentes y repetitivos, generando preocupación por los posibles daños en electrodomésticos. “Menuda mañana, no entiendo por qué tantos cortes seguidos”, aseguraba una internauta. Otros vecinos, señalaron que en su casa la electricidad se ha ido “cinco o seis veces” en pocas horas, alertando del riesgo de que los electrodomésticos se estropeen.
La situación también ha afectado a localidades cercanas de la zona como Belvís de Monroy, donde el suministro eléctrico se interrumpió a las 11:30 de la mañana y no volvió hasta mucho después. Otra vecina añadía que la situación ha sido irregular, con zonas que recuperaban la luz rápidamente mientras que otras permanecían a oscuras durante más tiempo.
¿PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ?
Aunque no hay confirmación oficial, algunos vecinos se preguntan si el origen de los cortes podría estar relacionado con un incidente en la central nuclear de Almaraz, ubicada en la zona. La instalación sufrió un paro automático el pasado jueves 9 de enero, aunque la empresa responsable, Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT), informó que el suceso se produjo “sin impacto en la seguridad” y que el reactor fue desconectado “siguiendo los protocolos establecidos”.
Pese a las explicaciones de CNAT, el desconcierto sigue presente entre los habitantes de la comarca. Algunos usuarios, especulan con que las tormentas recientes también podrían haber influido en las interrupciones del suministro eléctrico, mientras que otros han criticado duramente la situación, describiéndola como “de tercer mundo”.
MALESTAR POR LOS DAÑOS Y FALTA DE EXPLICACIONES
La principal preocupación de los vecinos es el daño que estos cortes repentinos puedan causar en sus aparatos eléctricos y electrodomésticos. “Controlad los cortes y, si se os estropea algo, poder reclamar y que nos lo paguen”, sugirió uno de ellos, mientras que otra se lamentó de que, en caso de averías, “luego reclama, a ver qué te dicen”.
Hasta el momento, las compañías eléctricas no han ofrecido explicaciones claras sobre el motivo de los cortes y tampoco se han informado medidas para compensar los daños. Los afectados reclaman soluciones inmediatas y más transparencia por parte de las autoridades competentes y las empresas eléctricas responsables del suministro en la zona.
La situación sigue generando incertidumbre, y los vecinos temen que los problemas puedan prolongarse en los próximos días.