El Plan de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025, por valor de casi 1.500 millones de euros, facilitará la labor de las potenciales empresas licitadoras de la región que puedan acceder a los 969 contratos que el Gobierno regional tiene previstos en este año.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha elaborado este plan desde su departamento en base a la información que le han suministrando los diferentes órganos gestores de la Administración regional.
Se trata de un documento que recoge toda la actividad contractual que se pretende realizar a lo largo del 2025, para facilitar a las potenciales empresas licitadoras, principalmente a las pymes, una visión del conjunto de la misma, lo que tiene que permitir a los interesados "planificar su actividad y organizar mejor todos sus recursos".
Una vez que el Consejo de Gobierno ha tomado en consideración este plan de contratación se va a proceder a su publicación en el perfil del contratante del sector público regional, así como también en el portal de contratación.
Se refuerza "la transparencia y la gestión presupuestaria de la Administración regional", se detalla el órgano de contratación responsable, el tipo de contrato, si es un contrato de suministros, un contrato de servicios o de obra pública, lo que se pretende, el valor estimado del contrato y también la fecha estimada del anuncio de licitación.
DESGLOSE. Contempla un total de 969 contratos con un valor estimado de 1.489 millones de euros. El "estado de bienestar" absorbe el 60% de los contratos y en lo que respecta a su cuantía se corresponde con el 75%.
En sanidad se tiene previsto licitar un total de 358 contratos, que representa el 37% del total de los mismos y un 55% de la cuantía total, esto es, 2.489 millones. Educación concentra el 11% de los contratos, 112, y en cuanto al valor estimado representa el 8%, concretamente 117 millones.
Por otro lado, Bienestar Social tiene programados licitar 112 contratos, el 11%, y en cuantía se corresponde al 13%, con un importe total de 188 millones de euros.
La Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, junto con la Agencia de Transformación Digital, tiene previsto licitar un total de 83 contratos, es decir, el 8,5%, y la Consejería de Fomento tiene previsto licitar 58 contratos por un importe total de 139 millones.
Atendiendo a los tipos de contrato, el 50% de los mismos son de prestación de servicios, 490; un tercio son contratos de suministros, 324, y los contratos de obra representan el 10% del total de los contratos.
El 80% de los recursos que se pretenden ejecutar a través de la actividad contractual se corresponden con contratos cuyo procedimiento de adjudicación será abierto. El 65% de los contratos, 632, por importe de 796 millones de euros, tienen previsto publicar su licitación a lo largo del primer semestre. Y el resto se publicarán en el segundo semestre.
CONTROL INTERNO
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que el que se autoriza el convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha y la Comunidad Autónoma de Canarias en materia control interno, cediendo a esta comunidad las herramientas tecnológicas desarrolladas en la Intervención General en Castilla-La Mancha.
Se trata de la segunda comunidad autónoma que se acoge a esta cesión, pues la primera fue Baleares.
Supone suprimir más de 300.000 documentos contables, eliminar el proceso de gasto público de más de 60.000 firmas y "reducir a la mitad el tiempo de tramitación de los expedientes de gasto".
"Se trata de aplicar soluciones tecnológicas para ser más eficientes y que, lógicamente, repercute también en el ciudadano. Compartimos con otras comunidades autónomas nuestro conocimiento, el talento y la experiencia de los profesionales de Castilla-La Mancha", ha afirmado.