El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado un total de 51.054.740 euros en subvenciones para el financiamiento del servicio de transporte público colectivo urbano en 87 municipios de España. Estas ayudas, correspondientes al ejercicio de 2024, buscan reforzar la movilidad sostenible, entendida como un derecho ciudadano y una herramienta clave para la cohesión social, el crecimiento económico y la lucha contra el cambio climático.
A pesar del elevado número de beneficiarios, el Ministerio ha desestimado las solicitudes de Talavera de la Reina y Toledo.
En Toledo la concesión ha sido denegada debido a que Unauto, la empresa prestadora del servicio, no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social al cierre del plazo de solicitud.
Mientras que en Talavera de la Reina el Ayuntamiento no cumplía con sus propias obligaciones con la Seguridad Social en la fecha límite de presentación. Lo que podría suponer el aumento de coste del servicio o bien una subida de otro tipo, como podría ser mediante impuestos.
Ambos casos subrayan la importancia de la regularidad administrativa para acceder a estos fondos.
REQUISITOS PARA ACCEDERA A LAS AYUDAS
Las subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están dirigidas a Ayuntamientos que cumplan los siguientes criterios:
- Disponer de un Plan de Movilidad Sostenible.
- Tener una población superior a 50.000 habitantes.
- Contar con más de 20.000 habitantes si el número de unidades urbanas censadas supera las 36.000.
- Ser capital de provincia, independientemente de la población.
Quedan excluidos aquellos municipios que ya reciben financiación a través de sistemas alternativos sostenidos por la Administración General del Estado, como las Islas Canarias, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, o las Autoridades Metropolitanas de Transporte de Barcelona y Valencia. Estas entidades continúan beneficiándose de las subvenciones nominativas previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
UN NUEVO ENFOQUE DE LA MOVILIDAD
Desde 2021, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asumido la gestión de estas subvenciones, anteriormente administradas por el Ministerio de Hacienda, consolidándose como el principal gestor de la movilidad en España. Este cambio responde a la visión del transporte público como un eje estratégico para la descarbonización y la sostenibilidad.
Con esta iniciativa, el Gobierno refuerza su compromiso con la mejora del transporte público y la movilidad sostenible en todo el país, asegurando que las ciudades puedan avanzar hacia sistemas de transporte más accesibles y respetuosos con el medio ambiente.
Clicando en el siguiente enlace se accede a la resolución, donde se detallan los requisitos y el listado de los municipios.