El cambio de recorrido de la San Silvestre, que este año cumplía 42 años, no ha sido del agrado de todos los talaveranos. El renovado circuito, que culminó en los Jardines del Prado, frente a la Basílica de Nuestra Señora del Prado, ocasionó problemas de aparcamiento y de accesibilidad para el tradicional besamanto de la Virgen del Prado.
No han sido pocos los talaveranos que han hecho llegar a La Voz del Tajo su malestar por la dificultad de encontrar aparcamiento “al haber calles cortadas por la San Silvestre” y por lo “incómodo “ y “difícil” que ha sido acceder a la Basílica del Prado para terminar el año visitando a la Virgen del Prado en su camarín para el besamanto, como señal de gratitud por el año que termina y de petición de bendiciones y gracias para el Nuevo Año.
“Ha sido un caos”, comenta uno de los afectados, al tiempo que muestra su malestar por la mala organización” de la carrera “que nos lo ha puesto muy difícil para cumplir con una tradición de Talavera. Hay que tener en cuenta que muchas personas, la mayoría, que cumplen con la tradición de “despedirse de la virgen” en 31 de diciembre son mayores o familias, con lo que la dificultad de accesos resultó un importante problema para ellos.
El descontento por el nuevo recorrido de la San Silvestre también se ha extendido a algunos de los participantes que se han quejado de “más caídas” y de “mala organización” de esta cita deportiva por parte del Ayuntamiento talaverano.
De hecho, los primeros metros desde la Avenida de Extremadura (junto a El Prado) y su desembocadura en la calles Antonio Torres, Sol y Corredera provocaron que muchos tuvieran que cubrir esa distancia inicial “andando porque había mucha gente y poco espacio. No es lo mismo cuando la carrera ya está lanzada que se estira el pelotón de participantes”, aseguraba a nuestro medio un corredor que se ha considerado “defraudado” con estos cambios.
Por el contrario, la San Silvestre ha sido calificada como “éxito” por el concejal de Deportes, Antonio Nuñez. “Los corredores, algunos provenientes de diferentes puntos del país, nos han felicitado, porque desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el deporte en cuanto a medios e infraestructuras y no es descabellado afirmar que ha sido la mejor San Silvestre de la historia”, ha aseverado el concejal. -Puedes ver imágenes al final de esta noticia-
5,7 KILÓMETROS DE RECORRIDO. Durante los 5,7 kilómetros de recorrido los corredores pasaron por el casco histórico, el puente Reina Sofía y el puente Romano, Santa Catalina, la plaza de toros, y entraron a los Jardines del Prado por la puerta frente a la Basílica del Prado, donde finalizó la carrera.
GANADORES
En lo puramente deportivo, Ella Martín e Iván Alvarado se proclamaron vencedores en la popular San Silvestre, que contó con más de 3.000 inscritos. Los corredores de UDAT y Evedeport llegaban a la meta con los tiempos de 19:48 y 16:42, respectivamente. mientras que el concejal de Deportes, Antonio Núñez, se proclamó campeón en la prueba de veteranos.
Es curioso recordar que una de la últimas veces que la llegada de esta prueba se ubicó en El Prado, Núñez fue el ganador de la misma, algo que quizá le haga hecho recordar tiempos pasaos.