¿Qué sube y baja en 2025? La cuesta de enero será un poco más empinada tras finalizar la rebaja del IVA a los alimentos básicos qe llevó a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer fente la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania.
Así, desde el 1 de enero subirá del 2 al 4% el IVA del aceite de oliva, el pan, la leche, los huevos, el queso, la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales. Por otro lado, productos como los aceites de semillas y la pasta volverá a tener un IVA del 10 por ciento.
BAJA EL YOGUR. El IVA del yogur pasa del 10% al 4% -desde el pasado 22 de diciembre-. Esta rebaja para la leche fermentada se incluyó en la ley del tipo mínimo global para multinacionales.
LUZ. El IVA de la electricidad volverá a ser del 21%. Así, pasa del 10% que tiene hasta finales de 2024 a su tipo previo. Sin embargo, se prorroga la prohibición de interrumpir los suministros a los consumidores más vulnerables y sube la cuantía de las pensiones.
Ya a finales de 2023 se comenzó a desmontar la rebaja fiscal que se había adoptado durante la crisis para la luz y, además del IVA, en el caso del Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) se estableció una regularización, pasando al 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y al 3,8% durante el segundo. Para el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) se estableció ya un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.
GAS. Por su parte, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos se incrementará a partir de este miércoles, 1 de enero, un 10% con relación al precio establecido el pasado 1 de octubre, por la llegada del invierno y la incorporación del gas estacional, mientras que la TUR vecinal se incrementará entre un 13,5% y un 18,3%.
TELECOMUNICACIONES Y SELLOS. El año 2025 arrancará con subidas en los precios de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, así como en los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales.
Movistar subirá sus tarifas en torno a un 5% a partir del próximo 13 de enero. El encarecimiento más habitual de las tarifas para los clientes de Movistar se situará en torno a los 3 euros mensuales (36 euros al año), si bien la mayoría de los incrementos estarán por debajo de los 6 euros al mes (72 euros al año).
Por su parte, Vodafone aplicará una subida media del 3% en sus tarifas a partir del 1 de enero de 2025 y sobre ello la teleco ha especificado que, "como cada año, de forma automática y transparente", actualizará sus planes de precios en función del IPC promedio entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, que se situó en el 2,95%.
En el caso de Orange, la 'teleco' subirá sus tarifas un 3% de media a partir del 27 de enero de 2025, lo que supondrá un incremento de entre 2 y 6 euros al mes (entre 24 y 72 euros al año), si bien este aumento dependerá del paquete que el usuario tenga contratado.
TRANSPORTES
En cambio, el transporte público mantendrá precios congelados gracias a la prórroga de los descuentos aprobada por el Gobierno.
Así, durante los primeros seis meses del año continuará la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y de los autobuses estatales, así como los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano (el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto), y nuevos descuentos del 50% en bicicletas compartidas.
BAJAN LAS HIPOTECAS
El Euríbor a 12 meses ha dado un respiro en la recta final de año y cerró noviembre en el 2,506%, lo que supone el menor nivel para esta referencia desde septiembre de 2022, por lo que los hipotecados observarán una sustancial rebaja en su cuota hipotecaria ante la caída del diferencial.
El Panel de Funcas anticipa un descenso adicional de los tipos de intervención del BCE, siendo este un movimiento que se reflejaría en los mercados, de modo que el Euribor cerraría el próximo ejercicio en el entorno del 2,3%.