El pasado sábado 28 de diciembre, se celebró en la localidad de Torija (Guadalajara), la 34 edición del Certamen de Rondas Navideñas y a su vez, Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla La Mancha.
En esta muestra, participó por primera vez, la Ronda de Talavera, que, con mucho mérito, asombró a los vecinos y visitantes que se congregaron en esta bella localidad de la comarca de La Alcarria de Guadalajara para disfrutar de la música tradicional.
Los 8 componentes de la Ronda de Talavera, que participaron en este popular certamen musical y navideño, presentaron en Torija dos temas de la rica tradición musical y popular de Talavera de la Reina y de su comarca hoy ya casi desaparecidos de nuestros pueblos. -Puedes ver las imágenes al final de la noticia-
La directora musical de esta ronda, la talaverana Verónica Santamaría, supo escoger diversas coplas del folclore popular de la comarca de Talavera, para integrarlas como temas musicales y concursar con ellos en este modélico festival navideño.
Junto a la Ronda de Talavera, participaron otras 7 agrupaciones de diferentes pueblos de la provincia de Guadalajara. Además, el grupo Los Zambomberos de Colmenar de Oreja, de la Comunidad de Madrid, actuaron, fuera de concurso, como grupo invitado. El ganador del Certamen en este año 2024 fue la Ronda Raíces de Chiloeches (Guadalajara).
La Ronda de Talavera, con algo más de dos años de existencia y de la cual una representación se desplazó hasta Torija, sorprendió a los asistentes por lo singular de sus sones, lo etnográfico en cuanto a sus ropajes y lo llamativo de su instrumentación.
Junto con la ya mencionada Verónica Santamaría, formaron este grupo talaverano otras seis mujeres, Teresa, Begoña, Rosa, Holi, Horten y Araceli, así como Alfonso, el único integrante masculino de la Ronda de Talavera en esta ocasión.
Este festival se extendió a lo largo de toda la tarde y teniendo tres partes bien diferenciadas. En la primera, celebrada en la bella iglesia del municipio, todas las rondas participantes, interpretaron por turnos, un villancico tradicional.
Más tarde, las rondas se fueron desplegando por diferentes puntos de la Plaza Mayor de Torija para ofrecer su música y sus coplas a vecinos y visitantes.
Fue este el momento en el que la Ronda de Talavera, consiguió probablemente mostrar su mejor versión, al ofrecer lo más tradicional, natural y espontáneo de sus propuestas. Además, la Ronda de Talavera, junto a los soportales de la plaza, dio la oportunidad de que la gente se arrancase a cantar junto a ellos las coplas más populares y conocidas de uno y otro sitio.
La última parte de este certamen tuvo lugar en un escenario de la Plaza Mayor, donde nuevamente cada ronda se subió a un escenario para cantar un tema popular diferente al ofrecido en la iglesia. En este apartado del concurso, la Ronda de Talavera, volvió a llamar la atención del público al ser el único grupo participante, que incluyó el baile durante su actuación, siendo tres integrantes de la ronda talaverana, las que mostraron lo mejor de sí mismas sobre ese plató torijano.
Finalizó este exitoso festival musical y navideño con una actuación del grupo Los Zambomberos de Colmenar de Oreja que interpretaron diferentes temas de su cancionero popular.
FOTOS
Texto: Alfonso Tertre