La Asociación Nosotros Talavera y Comarcas ha escrito una carta a José Julián Gregorio, alcalde de la ciudad, en relación a su reunión con el Ministro de Transportes por el paso del AVE. A continuación reproducimos el texto que ha proporcionado la Asociación.
"Estimado Alcalde, si no lo ha hecho usted en persona, espero que al menos alguno de sus asesores se haya leído detenidamente toda la información que aparece en el BOE del pasado 26 de diciembre, sobre el proyecto ferroviario de Alta Velocidad en el tramo Madrid-Oropesa, concretamente en lo que afecta a nuestra ciudad.
Y espero que lo haya leído, porque independientemente de valorar cuál de las dos alternativas de tramo que proponen es mejor para los intereses de Talavera, lo principal, y que aparece de forma muy de pasada en esta publicación en el BOE, es cómo va a afectar la construcción del tramo a nuestra ciudad.
En la reunión que tuvo usted con responsables del Ministerio el pasado 16 de diciembre, según la prensa, le informaron que las vías irían elevadas, nada del soterramiento firmado en 2007. Eso ya habría sido suficiente para que se hubiera levantado de la reunión porque su ciudad, no es lo que quiere, y usted está para defenderla, pero lejos de eso, le dicen que el tren va a llegar en 55 minutos o en algo más de 1 hora si pasa por Toledo, y usted acoge la noticia como buena para los talaveranos y talaveranas. Pero, ¿cómo se atreve?, ¿dónde le han enseñado a usted a negociar? El tren va a pasar por
Talavera, sí o sí, ¿cómo puede conformarse en este momento con la noticia de que el AVE llegará a Talavera?
Y aún peor, aparte de lo de las vías elevadas, le dicen que se van a diseñar “grandes avenidas y zonas ajardinadas” y usted lo que les dice es que a ver si se pueden integrar unos murales cerámicos. Por si no se ha dado cuenta o no se lo han dicho, es fácil deducir que esas vías elevadas lo primero que van a generar son varios kilómetros de “bajos”. Estos “bajos” en las ciudades lo único que llevan consigo son la aparición de un submundo en el cual “los malos” cometen sus actividades delictivas de diferente índole. En definitiva, no habrá un muro físico, pero sí un gran muro psicológico que este sí que dividirá la ciudad en el futuro.
Sr. Alcalde, aún está a tiempo, haga su trabajo, usted mejor que nadie sabe lo que le dijeron en esa reunión, póngase a trabajar con gente de la ciudad que realmente tenga conocimientos sobre lo que se está proponiendo, presente alegaciones al proyecto, y en definitiva defienda de una vez el futuro de Talavera".