El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de cara a la ejecución del AVE que conectará la capital regional con Talavera de la Reina a Lisboa, ha abogado por "aprender de los errores" que ya se han cometido con otros proyectos, como el del cuartel de la Guardia Civil, reclamando "opciones realistas" que tengan visos de prosperar.
Velázquez ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los medios durante el balance de gestión que ha ofrecido a primera hora de este jueves, antes de la reunión que va a mantener con el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente.
"Tenemos que aprender de los errores conjuntos. El cuartel de la Guardia Civil nos puede servir como ejemplo. Se planteó en un zona que, aparte de afectar al cono de protección, es un terreno inundable. Es algo que sabíamos y sabemos y no tenían que venir unos ingenieros de Madrid a hacer ese estudio y a decir lo que se sabía".
"La Guardia Civil se ha quedado con diez cuarteles en Valencia afectados por la DANA. Tres de ellos, incluso, están valorando la posibilidad de tirarlos y volver a levantarlos de nuevo porque tienen daños estructurales. Se pueden imaginar que no quieren ni oír hablar de zonas inundables", ha agregado Velázquez, que ha insistido en ejecutar "opciones realistas".
"Vamos a ver qué es lo que nos dicen en la reunión, pero si lo que se plantea es algo que se aleja de la realidad, pues, evidentemente no querrán hacer el AVE, querrán otra cosa", ha señalado.
Dicho esto, el regidor toledano se ha vuelto a pronunciar sobre la ausencia del Gobierno regional en el encuentro con Puente, cuando sí estuvo presente en la reunión que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, mantuvo el pasado lunes con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio.
"Llama la atención que no vaya la Junta, cuando hay asuntos que le afectan en materia de urbanismo, medioambiental, patrimonial", ha cuestionado Velázquez, que ha dicho que le "sorprenden" las declaraciones del consejero de Fomento, Nacho Hernando.
"Puedo llegar a entender que se sientan excluidos, porque el lunes estuvieron en la reunión con el alcalde de Talavera", ha concluido.