“Algún día habrá un disgusto serio”. La situación para un grupo de vecinos de Talavera de la Reina (Toledo) se ha vuelto “insostenible” por culpa de los botellones. “Algunos jóvenes han sobrepasado límites”.
En declaraciones a La Voz del Tajo, uno de los afectados denuncia que han pasado de la suciedad y el ruido de los botellones, "que se repiten todos los fines de semana”, a los “actos vandálicos y las agresiones”. Asegura que se sienten “abandonados” por el Ayuntamiento y por la Policía Local. “Aquí no vienen. Nos sentimos ciudadanos de segunda”. -Puedes ver imágenes al final de la noticia-
El punto de encuentro de los jóvenes se sitúa en el parque que hay entre las calles Curtidores y Tejedores (próximas a la avenida de Madrid). “Durante el verano aguantamos botellones diariamente”. Ahora, en invierno, la situación se repite los fines de semana, con grupos de entre 60 y 70 jóvenes -gran parte menores de edad-. A su vez, quiere dejar claro que “no todo ocasionan problemas”, pero que hay que cumplir la normativa que prohíbe los botellones.
RUIDO. El ruido durante las noches se hace “insoportable”. “Llegué a avisar a la Policía Local del ruido que hay en la calle y les pedí que vinieran a medir los decibelios. Llegaron dos horas y media después. Por su puesto, ya no había ruido”, asevera uno de los vecinos afectados por los botellones.
BASURA. También denuncia que las calles se llenan de basura y tardan días en recogerla. “El martes por la tarde vinieron a recoger la suciedad del botellón del fin de semana”, remarca. “No podemos disfrutar del parque con nuestros hijos. Hay botellas, vasos…”. Reitera que este próximo fin de semana "se repetirá la historia".
AGRESIONES Y DETENCIÓN. Además de estos hechos, “desde hace tiempo”, la situación de tensión ha degenerado hasta el punto de que algunos vecinos han sufrido “agresiones físicas, daños en sus viviendas, e insultos”. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana la Policía Nacional detuvo a un joven por entrar en uno de los adosados que hay junto al parque. “Saltó la valla y se coló en el garaje”, explica uno de los vecinos.
"En otra ocasión, otro joven amenazó a un vecino con una navaja", comenta a La Voz del Tajo. "Nos sentimos indefensos. Hay menores de edad contra los que no puedes hacer nada", remarca. "Al contrario. Hay vecinos que han recibido insultos y amenzas y no pueden hacer nada".
PIEDRAS Y HUEVOS. Cansados del ruido, la suciedad y, ahora, de la “indefensión” que sienten al sentirse intimidados: “Nos han tirado piedras y huevos a las fachadas”; piden al Ayuntamiento y la Policía Local que “tomen medidas”, y recuerdan que “hay una normativa que cumplir” que impide beber alcohol en la vía pública.
MÁS LIMPIEZA. Por otro lado, también reclaman que la limpieza se extienda a las calles de manera diaria, ya que, aunque han venido a recoger las hojas caídas de los árboles, no se limpian los imbornales”, Esto provoca la obstrucción de las alcantarillas y con las lluvias “se nos inundan las calles”.