Javier Cuenca: “Los donantes de sangre realizan un impagable gesto altruista que nos ayuda a salvar muchas vidas”
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete ha destacado también el papel de las hermandades en una acto en el que se han entregado cruces condecorativas a los grandes donantes de la región como el Ayuntamiento de Talavera.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha transmitido “la total admiración y reconocimiento a los donantes de sangre” por parte del Ejecutivo de María Dolores Cospedal. “Con un sencillo gesto, totalmente altruista, se ayudan a salvar muchas vidas y a mejorar la calidad de otras tantas”, ha recordado el representante del Ejecutivo castellano-manchego en Albacete.
Cuenca se ha pronunciado de esta manera en el transcurso de la celebración del acto del Día Regional del Donante de Sangre que se ha celebrado esta mañana en Albacete, organizado por la Federación Regional de Donantes de Sangre, un acto que ha servido para entregar reconocimientos a los grandes donantes de Castilla-La Mancha, aquellos que durante los dos últimos años han superado las 75 donaciones, así como a empresas, personas o instituciones que han destacado por su implicación con los donantes castellano-manchegos.
El representante de la Junta en Albacete también ha hecho extensivo ese reconocimiento por parte del Gobierno regional a todas las hermandades de sangre de Castilla-La Mancha “porque con su trabajo contribuyen a que tanto la ciudadanía como las administraciones nos impliquemos un poquito más en fomentar la importancia de la donación de sangre”
“Las asociaciones o hermandades realizan un trabajo silencioso que contribuye a proteger un bien esencial para nosotros, la salud”, ha manifestado Cuenca. “Para encontrar una prueba de ello no tenemos más que fijarnos en las funciones que las asociaciones y hermandades tienen atribuidas y que tienen como objetivo fundamental cubrir plenamente con donaciones altruistas las necesidades de sangre de los hospitales y clínicas, porque sois vosotros los que os encargáis de promover la donación altruista y fomentáis el espíritu de solidaridad y hermandad de la ciudadanía”, ha señalado el delegado de la Junta en Albacete.
“En ese trabajo incansable e impagable, las hermandades no se esperan sentadas en los sillones de los bancos de sangre, sino que recorren toda la región en busca de donaciones, y un ejemplo de ello es que el año pasado consiguieron más de 17.000 donaciones sólo en Albacete y cerca de 80.000 en Castilla-La Mancha”, ha señalado.
Javier Cuenca ha recordado que “gracias a su trabajo se logran cubrir sin dificultad todas las necesidades de componentes sanguíneos a los hospitales”. Además ha querido “agradecer enormemente” el sobreesfuerzo que han tenido que realizar las hermandades de donantes de sangre “especialmente durante los últimos años en los que todos nos hemos visto obligados a apretarnos el cinturón”.
Pero, como ha destacado el representante del Gobierno regional en Albacete, si importante es el trabajo realizado por las hermandades, no lo es menos el “gran gesto solidario” que realizan los propios donantes. “Es un orgullo estar con tantos donantes que ven reconocido su gran implicación con la salud de sus conciudadanos, ya que con ese sencillo, pero gran gesto, que supone una donación de sangre demuestran sus valores éticos, su generosidad, su altruismo y su solidaridad”.
“Aunque no hay más que mirar la audiencia que está aquí presente para comprobar el elevado nivel de implicación de los castellano-manchegos, desde aquí me gustaría realizar un llamamiento a todas las personas a que donen sangre porque con ese sencillo, pero enormemente solidario, gesto se pueden salvar muchas vidas y cuántas más personas donen sangre másvidas se pueden salvar y otras muchas se pueden mejorar”, ha recalcado Javier Cuenca en la clausura del Día Mundial del Donante.
“La sangre que corre por nuestras venas es el mejor aliado para resolver multitud de patologías que la moderna hemoterapia consigue solventar restaurando la salud perdida e incluso salvando muchas vidas”, ha señalado.
Cuenca no ha querido finalizar su intervención sin dar la enhorabuena en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a todos los distinguidos en el transcurso del Día Regional del donante “al ser de justicia realizar tan reconocimiento”. El delegado de la Junta en Albacete ha entregado, junto al presidente regional de los donantes, Ángel Cepeda, la presidenta provincial, Mª del Carmen de Huéscar, y el concejal de Asociaciones del Ayuntamiento de Albacete, Federico Pozuelo, los galardones.
Junto a los reconocimientos a los grandes donantes de Castilla-La Mancha de los últimos dos años, también se han entregado otros a empresas e instituciones que han contribuido de manera palpable a fomentar las donaciones de sangre en la provincia en el último año. Entre ellos, han recogido reconocimientos el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Fernando Jou, así como el secretario general del Sescam, Fernando Sanz. La Federación de Donantes de Castilla-La Mancha también han reconocido la implicación de la Diputación de Guadalajara, que ha estado representada por su presidenta Ana Guarinos, así como al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, galardón que ha recogido su alcalde, Gonzalo Lago.