El pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado de forma inicial, con los votos a favor del PP y Vox y la abstención del PSOE, el presupuesto por el que se regirá la Institución provincial en el año 2025, que será de 182.511.334 millones de euros. Un presupuesto que tendrá su principal capítulo de inversiones, con 86.035.469 euros, centrado en ayudar a los ayuntamientos en la ejecución de su gestión.
De esa cuantía, 46,4 millones de euros irán a inversiones reales y transferencias de capital, mientras que 26,2 millones se dedicarán a diferentes programas de carácter finalista entre los que destaca, con 15 millones, el de Gasto Corriente.
También de esos 86 millones, un total de 14,1 irán al Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos, uno de los principales programas de inversiones en infraestructuras y desarrollo sostenible; así como 9,79 millones que, por medio de las concesionarias, servirán para actuar en la red de carreteras de la Diputación; y 6,36 millones consagrados a inversiones dentro del PERTE de digitalización del ciclo del agua. Por otra parte, se refuerza la partida de Cofinanciación de Fondos Europeos para Actuaciones de Promoción Económica, cifrada en un importe conjunto de 2,79 millones.
SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES. Por otra parte, los servicios prestados de ámbito supramunicipal contarán con 21,85 millones, incluyendo una aportación financiera de 14,3 millones para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Cpeis), de 4 millones para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales o de 1,6 millones para el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria.
También, pasando a otro capítulo, el presupuesto de la Diputación contempla un gasto de 43.494.643 euros para políticas públicas de protección, promoción social y del empleo para el desarrollo de la cohesión social.
Así, las cuentas contemplan 33,6 millones de euros para los programas y servicios de bienestar social, acciones sobre dependientes y otros colectivos y protección a las familias, incrementando la dotación para atender los compromisos adquiridos con los ayuntamientos para el reparto de ayudas de bienestar social en entidades locales mayores de 6.000 habitantes para urgencia social.
También se incluyen los 9,2 millones de euros para la cofinanciación, junto a la Administración regional, del Plan de Empleo. Finalmente, en lo que se refiere a cultura, educación, deportes, turismo y protección del medio ambiente, la Diputación de Toledo contará con una partida de 23.488.257 euros, en la que se incluyen 8,5 millones para acciones relacionadas con el medio ambiente, 3,2 millones para promoción deportiva, casi 7 millones para el apoyo a manifestaciones artísticas o 3,1 millones para iniciativas locales de tipo turístico.
OCHO DE CADA DIEZ EUROS PARA LOS MUNICIPIOS. La portavoz del equipo de Gobierno provincial, la 'popular' Soledad de Frutos, ha asegurado que el presupuesto es "técnicamente impecable" y destina "ocho de cada diez euros" a los municipios "y, por tanto, para los vecinos de la provincia de Toledo".
Asimismo, ha remarcado que el presupuesto sale adelante sin "un solo voto en contra", agradeciendo también al resto de grupos políticos su talante.
"Estamos consiguiendo ser un ejemplo de altura de miras política", ha asegurado, haciendo hincapié en que se han integrado "prácticamente la totalidad" de las enmiendas presentadas por el PSOE, "unas porque se han aceptado y otras, la mayor parte, porque ya estaban dentro del presupuesto mediante líneas de actuación que estaban ya establecidas".
"Y eso lo hemos conseguido sin irnos al crédito, sin irnos a al endeudamiento. Seguimos con nuestra política de deuda cero porque la labor de este incremento no radica en ir a las entidades financieras", ha aseverado.
IGUALDAD "EN COMPLEMENTO CON EL HOMBRE". Por su parte, el diputado provincial de Vox y vicepresidente segundo de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, ha destacado que se van a aumentar las cuantías destinadas a servicios como la Residencia Social Asistida 'San José', donde se van a seguir realizando iniciativas como la nueva Unidad de Paliativos o los arreglos en los comedores del pabellón número 2, así como en otros como El Borril, la Residencia Universitaria o el parque de bomberos de Talavera.
Además, ha querido reseñar una enmienda que va a aumentar en 20.000 euros una partida para igualdad. "Puede parecer llamativo que un gobierno del PP y Vox aumente una partida para igualdad", ha reconocido, para explicar que dicha cuantía irá destinada a "programas que van a fomentar la figura de la mujer en el mundo rural, principalmente, pero en complemento con el varón, con el hombre".
Así, ha aseverado que van a poner en valor "esa visión de la mujer en complemento perfecto con el hombre, ese núcleo básico de la sociedad como es la familia".
PSOE CREE QUE HA FALTADO "UN POQUITO"
Mientras, la portavoz del PSOE, Tita García Élez, ha considerado que ha faltado "un poquito" más de apoyo a sus enmiendas por parte del Gobierno provincial para dar su voto afirmativo a los presupuestos, por lo que ha justificado su abstención ya que "sí que se ha tenido en cuenta gran parte" de sus propuestas y ha habido "intención de llegar a acuerdos".
García Élez ha apuntado que ha habido "multitud de reuniones" y comisiones en las que se ha podido "trabajar de forma conjunta" para que el presupuesto haya llegado al pleno "de la mejor forma posible", incluyendo la aceptación de "una gran parte" de las 16 enmiendas socialistas, que tenían un importe de unos 11 millones de euros.
De igual modo, la portavoz socialista ha hecho referencia a la enmienda para promoción de la igualdad de la que ha hablado Arias, advirtiendo de que cuando se habla de igualdad "queda claro y meridiano a qué nos estamos refiriendo".
"Concienciación, planes de igualdad, a que la Diputación ponga encima de la mesa medidas que promocionen, de verdad, la igualdad", ha reiterado.
CRÍTICAS POR LA RPT
Por otra parte, García Élez sí ha tenido críticas sobre otro de los puntos del pleno, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación para el año 2025, asegurando que se han enterado a las 9.23 horas de este mismo martes, vía correo electrónico, de un cambio correspondiente a una de las plazas.
García Élez ha incidido en que "no se puede traer a pleno una modificación que tiene que venir dictaminada previamente en comisión, que no se ha remitido a los grupos políticos con el tiempo establecido que dice la ley", considerando que la resolución a este problema era "tan fácil como que se hubiese convocado una comisión extraordinaria y urgente esta misma mañana".
"Se trae nuevamente el dictamen y viene a pleno", ha apostillado. Es por ello que ha mostrado el "malestar" del Grupo Socialista respecto a este tema que ha provocado su abstención en la votación, ya que "esa no es la forma de operar de una institución como es la Diputación Provincial de Toledo".
Una reclamación que ha tenido respuesta por parte de Soledad de Frutos, que ha asegurado que se ha seguido "el orden riguroso que se establece en la normativa" y ha especificado que el cambio se debe a que se solicitó "un cambio de una terminología tipo" para "poder abrir más la publicación de esa misma plaza". "No ha cambiado nada en el pleno", ha reafirmado.