La viceconsejera de Educación, Mar Torrecilla, ha destacado el papel “vertebrador, educador y de desarrollo” que ha mostrado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la ciudad de Talavera de la Reina a lo largo de sus 30 años de historia. “La comunidad universitaria de Talavera se ha incrementado este año con 507 alumnos de nuevo ingreso, lo que eleva el total a 1.700 estudiantes, 30 más que el año anterior y se han impulsado proyectos en el ámbito de las ciencias sociales y las tecnologías de la información”, ha apuntado.
Del mismo modo, ha señalado que “la oferta universitaria de Talavera ofrece ocho titulaciones más una doble, cuatro en la Facultad de Ciencias Sociales (Grados en Administración y Dirección de Empresas, Educación Social, Trabajo Social e Ingeniería Informática) y las otras cuatro en la de Ciencias de la Salud (Grados de Terapia Ocupacional, Logopedia, Podología y Enfermería, y el doble grado formado por estas dos últimas titulaciones”.
En unas declaraciones concedidas a los medios de comunicación antes del acto del 30 aniversario de la UCLM en la Ciudad de la Cerámica, y acompañada del rector de la institución, Julián Garde, la viceconsejera ha mostrado también el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el Campus a través de la implantación del Máster Universitario en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información o la construcción del nuevo campus de la UCLM en Talavera, que comenzará a construirse a finales de 2025 o en 2026.
Mar Torrecilla igualmente ha adelantado que se sigue avanzando en el desarrollo del proyecto del nuevo Campus de la Salud de Talavera, “para hacer de la ciudad un epicentro de estas enseñanzas, gracias a un proyecto que cuenta con una partida superior a los 21 millones de euros”.
La viceconsejera de Educación también ha recordado que el compromiso con la universidad pública, y en este caso con la UCLM, por parte del Gobierno es máximo, y ha recordado que la partida de los próximos presupuestos para tal fin asciende a los 246 millones de euros, por los 109 millones de euros que se destinaban en el año 2014.
“La presencia de la UCLM en Talavera de la Reina es clave para la ciudad: no solo como diversificadora de la oferta académica en la comarca, sino como palanca de impulso para que la formación redunde con las potencialidades del tejido socio-productivo de la zona” ha destacado la viceconsejera. “Seguiremos trabajando para hacer crecer el papel de la institución en la ciudad”, ha añadido.
La presencia de la UCLM en Talavera de la Reina ha sido desde sus inicios hace 30 años muy importante para la ciudad. Actualmente cuenta con ocho grados, un doble grado y un máster. Son más de 1.600 los alumnos y las alumnas que cursan algunas de las especialidades ofertadas, principalmente centradas en las ramas de las ciencias de la información y de la salud.
En el acto también han estado presentes el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro; el delegado de la Junta en la comarca de Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; entre otras autoridades.