El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha podido decir “con claridad” lo mismo que ha tenido ocasión de decirle al presidente del Gobierno Pedro Sánchez en La Moncloa, y “ lo mismo que he tenido ocasión de decir en el Congreso de mi partido”, ha aseverado el presidente de Castilla-La Mancha, esta tarde en Santander, donde ha participado en la XXVII Conferencia de Presidentes en la que ha reiterado que “la riqueza es nacional” y es “una riqueza entrelazada” a nivel nacional.
En su intervención, García-Page ha señalado que “la mayoría de los argumentos que estoy dando en ningún momento han sido replicados” y que “no ha habido, como tal, debate” o “intercambio de pareceres”.
FINANCIACIÓN. En materia de financiación, ha defendido por “un modelo único para todas las comunidades autónomas con la excepción constitucional de País Vasco y Navarro”, ha especificado.
Asimismo, ha remarcado que “urge a hacerlo” tras “diez años de retraso” en la actualización del sistema, una década en la que “el Estado ha incrementado sus ingresos el doble que las autonomías”.
“La riqueza no es ni de Cataluña, ni de Madrid, ni de Castilla-La Mancha”, ha reiterado García-Page quien ha considerado que “la riqueza es del conjunto de España”, lo cual “es una cuestión fronteriza” o de lo contrario “cabe el caos”, ha subrayado.
Emiliano García-Page ha urgido esta tarde, en Santander, que “sería deseable que, en tres meses, el Gobierno de España pueda presentar “al menos, un borrador inicial marco para empezar a discutir” un nuevo modelo de financiación autonómica. A este respecto, ha considerado que “si no se da eso, no hay voluntad de abordar la financiación autonómica”.
El presidente regional ha aclarado que “no pueden existir más cupos de los que ya existen” en materia de financiación autonómica y que ese modelo “no va a salir para adelante”.
INFRAFINANCIACIÓN. Además, ha recordado que “somos cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas: Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha”, cuatro regiones que “objetivamente” no han recibido “las previsiones de ingresos que preveía el sistema”.
PROPUESTAS VIVIENDA: DECÁLOGO
El jefe del Gobierno autonómico ha sugerido que “no se especule” con los terrenos de propiedad estatal en las diferentes comunidades autónomas, para que puedan emplearse para la construcción de “miles de viviendas”. Todos estos planteamientos se recogen en el decálogo preparado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Conferencia de Presidentes. -Puedes descargar el Decálogo adjuntado en esta noticia-
Entre sus propuestas se encuentra agilizar la normativa en materia de suelo y movilizar todo el suelo disponible en la administración para ponerlo a disposición de promotores públicos y privados; e incorporar suelos privados a las políticas públicas de vivienda.
El Ejecutivo de Emiliano García-Page también plantea agilizar la aprobación de licencias y permitir la incorporación de equipos externos a la administración para agilizar y desbloquear licencias urbanísticas.
Apostar por la construcción industrializada y apostar por la inversión en formación profesional como soluciones para hacer frente a la falta de mano de obra es otra de las ideas con las que el Gobierno castellanomanchego acude a esta cita presidencial.
Asimismo, pide agilizar todas las ayudas que concede el ICO y habilitar nuevas vías de ayuda, así como un nuevo plan de vivienda con programas de ayudas para la urbanización de suelo y la construcción de viviendas a precios asequibles; con ayudas directas a la compraventa; con programas de ayudas al alquiler, con uno específico para mujeres víctimas de violencia de género; y con ayudas a la rehabilitación de viviendas y de barrios.
También propone el ejecutivo de Page sacar a concurso todos los suelos públicos para dar entrada a todo tipo de agentes de la edificación; introducir beneficios fiscales tanto en la oferta como en la demanda que favorezcan la construcción de vivienda (reducir IVA); y modificar la ley del suelo para mayor seguridad jurídica en la tramitación de planes y acabar con la parálisis de procedimientos por defectos subsanables o por razones de interés general.
Para terminar, solicita introducir seguros nacionales de impago, desperfectos y defensa jurídica a cambio de limitación de precios del alquiler para particulares, al tiempo que propone un Pacto de Estado en materia de vivienda con grupos políticos y los agentes implicados.
PACTO DE ESTADO INMIGRACION
Por otro lado, ha reclamado un pacto de Estado en materia de inmigración, ha avanzado García-Page, un gran acuerdo que podría fraguarse “metodológicamente” a través de un “pequeño grupo de presidentes autonómicos con los ministros correspondientes” para la elaboración de “un borrador de trabajo” sobre “un acuerdo global sobre inmigración”. En este sentido, “creo que se puede conseguir”, ha apostillado.