El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Santander no se traslade "la crispación y el frentismo" que se produce en el Congreso de los Diputados, y que "vemos, leemos y escuchamos continuamente en medios de comunicación y en redes sociales".
Así se ha pronunciado su portavoz, Esther Padilla, al ser preguntada por esta cita en la rueda de prensa de este miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno.
Según ha asegurado, la voluntad del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es contribuir a que la Conferencia de Presidentes siga siendo "un órgano de Estado". "Todos debemos de contribuir al prestigio de este órgano y que tenga la utilidad que merece la ciudadanía", ha apostillado Padilla.
"Quien vaya con los ánimos de desprestigiar este órgano debe saber que los únicos perjudicados serán los ciudadanos y quien se beneficiará del desprestigio de este órgano será precisamente quien contribuye continuamente al desprestigio de las instituciones del Estado, que curiosamente coincide con quienes mejoran en las encuestas, así que el Partido Popular debería de preocuparse y acudir también a esta conferencia de presidentes con responsabilidad".
En esta línea, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha confiado en que la cita del viernes sea un espacio de debate y de aportación a temas que son "son trascendentales" para el conjunto del país y, particularmente, para las comunidades autónomas y para el conjunto de la ciudadanía.
García-Page marcará la posición de Castilla-La Mancha en los cuatro temas que están establecidos en el orden del día: financiación autonómica, vivienda, inmigración y la necesidad de incorporación de más profesionales a la Atención Primaria.
Según ha recordado Padilla, el presidente regional especialmente va a focalizar su intervención de una manera importante en lo que tiene que ver con financiación autonómica porque "afecta a todo lo demás". "Nuestra posición es que no haya privilegios y que haya igualdad en el acceso a los servicios públicos de toda la ciudadanía, independientemente del territorio donde vivan".
Finalmente, a modo de crítica, Padilla se ha mostrado sorprendida de que en un órgano tan importante como es la Conferencia de Presidentes "no haya un documento previo" sobre el que las comunidades autónomas puedan partir en el debate y puedan partir las propuestas. "Sinceramente, el modelo es mejorable", ha sentenciado.