El PSOE de Castilla-La Mancha ha rebatido este lunes al presidente regional del PP, Paco Núñez, tras afirmar que el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, no ha cumplido "ni una" de las medidas del Pacto regional del Agua, para afirmar que el 'popular' "es el único que se ha salido si es que estuvo alguna vez".
Por boca de la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, los socialistas afirman que han demostrado "en infinidad de ocasiones" su sentido común en esta materia mientras que el PP regional sigue las directrices del partido a nivel nacional.
"Nosotros estamos cumpliendo nuestro compromiso, el primero, diciéndole al Gobierno de España lo que pensamos y defendiéndolo allí. Y además, no solo defendiéndolo, sino que conseguimos que nos diera la razón", ha sostenido, algo que, según ha añadido, también ha pasado a nivel europeo.
Es por ello por lo que ha pedido al PP que deje "la demagogia" y explique por qué no quiere estar en una posición en la que al Gobierno regional le dan la razón tanto desde Europa como desde el Ejecutivo central.
ENMIENDAS A LOS PRESPUESTOS
En otro orden de cosas, se ha referido al debate de enmiendas a los presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año que tendrá lugar esta semana en las Cortes, para indicar que en el mismo se verá el programa político de cada uno de los grupos de las Cortes regionales.
Así, ha lamentado "el chasco" que se ha llevado el PSOE tras analizar las enmiendas de PP y Vox para lamentar que los 'populares' quieran hacer "un juego de trileros" con una "política a martillazos" al no explicar de dónde sacan el dinero de sus enmiendas "faltando al rigor".
Así, ha puesto como ejemplo que quieren recortar el 80 por ciento del presupuesto para dependencia --117 millones de euros-- para "luego irse de rebajas a los ayuntamientos en los que gobiernan y plantear absurdeces como depuradoras a 30.000 euros".
Es por ello por lo que ha dicho que hay enmiendas del PP que "dan mucha vergüenza" y que en la comisión de las Cortes tendrá que explicar por qué hacen ese "ejercicio de trilerismo" y de "engaño masivo" a los ciudadanos de la región "inventándose enmiendas con dinero que no existe".
De otro lado, sobre Vox, Maestre ha afirmado que en sus enmiendas "ignora" al 50 por ciento de la población de Castilla-La Mancha, en referencia a las mujeres, al plantear que se elimine la partida destinada al Instituto de la Mujer.
Frente a ello, ha indicado que los socialistas castellanomanchegos apoyan un presupuesto "ambicioso" para 2025 en Castilla-La Mancha, que muestras su "firme compromiso" con tener cada vez más fondos destinados a los servicios sociales.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
De otro lado, preguntada por la conferencia de presidentes de este viernes, ha señalado que el mensaje de los socialistas castellanomachegos es "siempre el mismo": "Para el cumplimiento de la Constitución necesitamos tener un sistema de financiación que nos haga iguales".
Es por ello por lo que ha dicho que el discurso del presidente regional, Emiliano García-Page, irá enfocado a reivindicar "la necesaria equidad e igualdad" que establece la Constitución. "Tiene que ser un foro de debate sosegado y responsable, y espero que sea un encuentro constructivo, reivindicativo y que arroje grandes resultados por el bien de todos los ciudadanos de este país".