El tejido industrial de Talavera de la Reina y su comarca desempeña un papel crucial en la búsqueda de soluciones sostenibles. En este contexto, la colaboración entre empresas y Asintec (Centro Tecnológico de Textil – Confección de Castilla-La Mancha) se está manifestando en iniciativas conjuntas, fomentando una mayor responsabilidad social empresarial y un compromiso mutuo con un futuro más limpio y sostenible.
Informes 23 es un proyecto de investigación aplicada cuyo origen está en la necesidad del sector de incrementar el conocimiento y enfrentar los problemas medioambientales. Todo ello partiendo de que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo.
La contaminación y degradación del ambiente afecta a nuestro futuro. Por ello, es imprescindible adaptar el sector textil–confección para proteger nuestra forma de vida.
Así, Informes 23 investiga, analiza y desarrolla el impacto que generan las fibras sintéticas y naturales en el medioambiente, teniendo como objetivo la posibilidad de encontrar materia prima sostenible (viable industrialmente), con capacidad para participar en todo tipo de diseño y ser competitivos económicamente hablando.
Informes 23 también proporciona información a la sociedad sobre cómo el modelo de consumo del sector textil, basado en un sistema de producción de baja calidad y coste, trae consigo numerosos impactos ambientales; unos impactos que se van incrementando y llevan a este sector industrial a ser el segundo más contaminante del planeta.
También se identifica la necesidad de una variación en la mentalidad de la sociedad, para concienciar de la importancia de un colaboración y de un "cambio urgente en el modelo de consumo. "La colaboración entre empresas y centros tecnológicos está tejiendo un puente hacia un futuro verde porque la protección del medio ambiente es una tarea de todos".
Santa Rita Rita es el primer B&B en el casco histórico de Talavera que firma con Asintec un convenio de colaboración con dicho proyecto, lo que permitirá a todos sus clientes conocer lo que pueden aportar las fibras naturales en nuestro día a día, y participar y valorar de forma directa en el uso y comportamiento de las fibras naturales en aspectos de nuestra vida -como parte de la investigación, análisis y desarrollo del impacto que generan-.
Asintec es una de las entidades beneficiarias de las ayudas a los centros tecnológicos de la región, convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia de Investigación e Innovación. Estss ayudas forma parte del programa de fomento del desarrollo tecnológico y de participación en I+D+i en áreas estratégicas, con el fin de impulsar la competitividad y capacitación del sector productivo de la región.
Dicho programa, incluye un proyecto de investigación aplicada, aborda una de las modalidades de actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a centros tecnológicos, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027.
Con esta convocatoria, el gobierno regional pretende favorecer la consolidación de los centros tecnológicos, con un mayor nivel de excelencia y especialización, que repercuta en unos mejores servicios a las empresas y el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha