La Diputación de Toledo ha celebrado hoy el 46º Aniversario de la Constitución Española, en un acto que ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, que en una intervención previa al acto ha destacado las bondades de la Constitución Española, como norma fundamental de convivencia de todos los españoles desde 1978.
El hall de entrada del Palacio Provincial de la Diputación de Toledo ha recibido a unos 80 escolares del Colegio Infantes y a representantes de los grupos políticos representados en la Institución.
Así, han participado en la lectura de los artículos, por parte del Grupo Popular, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el diputado, Tomás Arribas; y la portavoz del equipo de Gobierno, Soledad de Frutos.
Por parte del Grupo Socialista han leído la portavoz el presidente del Grupo Socialista, Félix Ortega; la portavoz, Tita García y el diputado, Rafael Martín.
Los estudiantes de Primaria que han procedido a la lectura de los artículos han sido Oliver Sanz; Paolo Bautista; Luis Herrera; Lucas Bernal; Santiago Infantes; Mía Calvo; Beatriz Jiménez; y Alba Gómez.
Todos juntos han reconocido con su participación y la lectura de 14 artículos de la Constitución la importancia de un texto constitucional aprobado por las Cortes el 31 de octubre de 1978 y ratificado en referéndum un mes y seis días después.
La Diputación de Toledo se suma así a las muchas muestras de instituciones y entidades para reconocer el valor político y social de la Constitución Española, que consolidó con su aprobación el sistema democrático, y estableció los principios de justicia, libertad, igualdad y pluralismo político, y sentó las bases del Estado de Derecho.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
A lo largo de estos 46 años, la Constitución ha sido el pilar sobre el que se ha construido una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con los derechos humanos. La integración de diversas culturas, regiones y lenguas ha sido uno de sus mayores logros, promoviendo un modelo de Estado descentralizado que favorece la autonomía de las comunidades autónomas, mientras preserva la unidad de España.
En este día tan señalado, las instituciones del Estado, los representantes de la sociedad civil y los ciudadanos de todas las edades renuevan su compromiso con los valores constitucionales, conscientes de que la democracia, el diálogo y el respeto mutuo son los cimientos que han permitido a España superar desafíos históricos y avanzar hacia un futuro más próspero y pacífico.
El 46º aniversario de la Constitución también es un momento para reflexionar sobre los retos actuales que enfrenta el país, reafirmando el compromiso de todos con el fortalecimiento de la democracia, la igualdad de derechos y la convivencia.
La Diputación de Toledo, por tanto, seguirá trabajando en defensa de los valores consagrados en la Constitución, como un instrumento fundamental para asegurar un futuro de progreso, libertad y justicia para las generaciones venideras.
INAUGURACIÓN DEL BELÉN DE LA DIPUTACIÓN
Tras el acto oficial de Aniversario de la Constitución Española, la presidenta de la Diputación de Toledo ha procedido a la inauguración oficial del tradicional belén que cada año se monta en la entrada del Palacio Provincial en representación de la escena del nacimiento de Jesús.
Con el belén de la Diputación de Toledo se representa el misterio de la Encarnación, promoviendo la reflexión sobre los valores del cristianismo, además de la tradición cultura que supone para la sociedad en general y el simbolismo y valor religioso del mismo.