www.lavozdeltajo.com

‘MÁS CERCA, MEJOR’

Aýna, la ‘Suiza manchega’, en pleno corazón de la Sierra del Segura

Aýna / Turismo Castilla-La Mancha
Ampliar
Aýna / Turismo Castilla-La Mancha

Acantilados, valles, bosques,aguas cristalinas, espectaculares miradores, pinturas rupestres… son algunos de los atractivos de este pueblo albaceteño de la Sierra del Segura

Por D.M.M.
jueves 05 de diciembre de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

Para descubrir rincones increíbles no hace falta viajar al extranjero. Al alcance de nuestra mano, a pocas horas en tren, coche o autobús, puedes descubrir lugares que no olvidarás. Un buen ejemplo de ello lo encontrarás en Castilla-La Mancha, con pueblos y ciudades únicos en el mundo.

Desde La Voz del Tajo te invitamos a descubrir Ayna, la ‘Suiza manchega’. Se encuentra ubicada en la Sierra del Segura, un privilegiado espacio que ofrece algunos de los más bellos rincones de Castilla-La Mancha, muchos de ellos casi desconocidos. Acantilados, valles, bosques, ríos cristalinos, espectaculares miradores…son algunos de sus atractivos naturales. En ‘Más cerca, mejor’. te mostramos los rincones que no debes perderte para que tu escapada sea perfecta.

NO DEBES PERDERTE… Las opciones para el viajero en Aýna son muchas y la diversión y el entretenimiento están aseguradas en este bonito pueblo. Podrás disfrutar de la naturaleza, conocer su patrimonio o saborear su rica gastronomía.

Localizado en lo más profundo de la garganta que forma el río Mundo, en un singular y abrupto enclave natural, Ayna es uno de los pueblos más pintorescos de la zona. Como muestra de su patrimonio histórico artístico, se conservan la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo máximo interés reside en el artesonado de tradición mudéjar que cubre su nave; y el Castillo de la Yedra, de origen islámico, situado en las proximidades de la población.

(Aýna / Turismo Castilla-La Mancha)

Recorre sus calles empedradas y descubre el Rincón de la Toba’, un bonito rincón con paredes que superan los 100 metros de altura. Se accede por un paseo arbolado junto a las piscinas municipales, conocido como el “Paseo de La Toba”, que nos lleva a una zona de recreo en la cual se encuentra el manantial de la Toba.

Recuerda que siempre es recomendable acudir a la oficina de turismo para recopilar información y visitar la página oficial de https://www.turismocastillalamancha.es/. ¡Camina y descubre Aýna!

A la salida del pueblo se encuentra el Mirador del Diablo, de obligada visita, ya que ofrece una panorámica espectacular. También es de interés la Cueva del Niño, con pinturas rupestres paleolíticas (más adelante os dejamos más información sobre este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998).

Siguiendo el curso del Río Mundo contemplamos unas maravillosas vistas del pueblo y descubrimos parte de su flora y fauna, podremos descubrir un sistema de terrazas y regadíos de origen musulmán. Se puede bajar a pie por las calles: Santísimo Cristo, Mayor y Centro Social; y en coche por la carretera de Elche de la Sierra.

(Panorámica de Aýna / Turismo Castilla-La Mancha)

Las pedanías de Royo Odrea y Cárcavos se encuentran a unos cinco kilómetros de Aýna, siguiendo la carretera CM-3203 dirección Elche de la Sierra. La aldea de Royo Odrea, de espectacular belleza, está colocada en una ladera de gran pendiente y defendida por las peñas “del Prado” y “el Pico”. Un poco más adelante, nos encontramos con la aldea de Cárcavos situada entre grandes cortados y agreste paisaje donde se encuentra una presa para una central hidroeléctrica.

¿LO SABÍAS? Los primeros pobladores que habitan estos parajes son del Paleolítico Superior, hace unos 15000 años a.C., como así lo atestiguan las pinturas rupestres de la Cueva del Niño, siendo por tanto, las primeras manifestaciones artísticas de la provincia de Albacete.

Otro dato de este pequeño pueblo albaceteño: el nombre de Aýna, se traduce como “ojos bellos” o “fuentes escondidas” en árabe.

El director de cine de raíces albaceteñas José Luis Cuerda, eligió para rodar su célebre film ‘Amanece, que no es poco’. Alrededor de esos escenarios se creó una ruta cinematográfica para dar a conocer las y localizaciones reales de la Sierra del Segura, concretamente en los pueblos de Aýna, Liétor y Molinicos, donde fue rodada esta película de culto.

(Ruta ‘Amanece , que no es poco’ / Turismo Castilla-La Mancha)

¡UNA JOYA! EL ARTE RUPESTRE DE LA CUEVA DEL NIÑO EN AÝNA

Se trata de un yacimiento de gran importancia, principalmente por ser el único con pinturas rupestres paleolíticas existente en Castilla-La Mancha, y uno de los pocos del interior de la Península Ibérica. Pero más allá de sus pinturas, la Cueva del Niño ofrece también una excepcional oportunidad para conocer el poblamiento prehistórico de la provincia de Albacete y del sureste peninsular, gracias a su secuencia estratigráfica que abarca desde el Paleolítico Inferior hasta el Neolítico/Calcolítico.

La Cueva del Niño cuenta con un total de 22 grafías, de las que 13 son representaciones figurativas, es decir, en las que podemos identificar la figura representada; en este caso todas corresponden a zoomorfos (figuras de animales), aunque en algunos casos no ha sido posible concretar la especie representada. -Ver vídeo-

(Cueva del Niño / Portal de Cultura de Castilla-La Mancha)

El resto de grafías corresponden a signos, líneas aisladas o manchas de colorante. Todas las representaciones, excepto una de las líneas, están realizadas en diferentes tonos de rojo o rojo-violáceo.

Este enclave forma parte del conjunto de cuevas y abrigos que comprende el “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Desde la oficina de turismo de Ayna se realizan excursiones programadas con antelación e incluso para tú propio grupo con un mínimo 10 personas.

Horario de visitas. Sábados de invierno: 10 de la mañana. Sábados de verano: 4:30 h. de la tarde. Resto de días, reserva previa.

Precio-Colaboración: Adultos: 8 €Niños menores de 15 años: 4 €. Aquí tienes toda la información para orgamizar tu visita.

NATURALEZA EN ESTADO PURO

Entre los entornos naturales protegidos de Aýna destaca el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, pero en general, toda la comarca tiene gran atractivo por su variedad de ecosistemas serranos, con el agua como moldeadora del paisaje. La Sierra del Segura cuenta con asociaciones de turismo local y entidades especializadas en astronomía que operan en el territorio.

(Parque Natural Calares del Mundo y Sima / David Blázquez / Turismo Castilla-La Mancha)

RÍO MUNDO Y LA SIERRA DEL SEGURA

Es indispensable acercarse al nacimiento del río Mundo, con su impresionante cascada de 80 metros y su bello entorno. Las sendas habilitadas para la visita son aptas para todos los públicos.

Las aguas del río Mundo brotan de la llamada cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 kilómetros de galerías, y que se suspende en lo alto un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle.

El enclave se encuentra situado en el municipio de Riópar que cuenta con el atractivo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz; en el llamado Riópar Viejo es aconsejable la visita al castillo que se alza sobre un roquedal desde el que se contempla una espléndida panorámica.

GASTRONOMÍA Y DÓNDE DORMIR

Como en todo pueblo serrano que se precie, la cocina tradicional casera es exquisita. Así un buen cordero a la brasa, con unas patatas al montón, unas ricas ensaladas, migas, atascaburras y un largo etcétera que harán las delicias del más exigente comensal. Y no hay que olvidarse de algo fundamental en cualquier mesa, el pan. En Aýna el pan cocido en horno de leña, es elaborado por auténticos artesanos en la materia.

çPuedes degustar el verdadero sabor de la Sierra del Segura en los restaurantes con sello Raíz Culinaria, donde tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.

La oferta de alojamiento en Aýna y la Sierra del Segura, en general, es muy variada. Puedes elegir hoteles de distintas estrellas, pensiones, albergues, casas rurales… La naturaleza es la seña de identidad de la zona.

SUS FIESTAS

Las fiestas patronales de Aýna tienen lugar del 4 al 8 de septiembre. Su celebración trasciende fronteras y mucha gente busca cualquier excusa para visitarlos y no perderse sus tradicionales y renombrados encierros, carreras ante los morlacos (los días 5, 6 y 7 de septiembre).

Otra fiesta con importancia en la actualidad es la de El Bolo, celebrada la tarde-noche del 12 de diciembre la víspera de Santa Lucía la patrona de vista. Los lugareños se reúnen, e incluso, hay algún valiente que osa cruzar el fuego, como elemento purificador, no sin antes cenar alrededor de la misma hoguera choricillos, morcillas, panceta y patatas asadas, acompañadas de un buen vino y de porte dulces típicos y zurra.

Otra cita inexcusable son las Fiestas del Santo Cristo, la tarde del primer sábado de mayo, siendo el único barrio de Aýna con festividad propia. Sus orígenes se remontan al Día de la Cruz, fiesta que se celebraba para rogar a Dios por las cosechas, cuando se oficiaba una misa en la puerta de la Ermita del Santo Cristo de las Cabrillas.

¡Todavía hay más! En la semana del Miércoles de Ceniza, Trompalobos y Trompalápiz, individuos tapados con unas máscaras en forma de trompa de lobo y de trompa de lápiz aparecen por las calles de Aýna asustando a niños y tirando ceniza a los pies de quien encuentra a su paso, siendo éstos los personajes principales del carnaval ayniego.

En el Corpus Christi las calles por donde pasará la procesión con la Custodia son tapizadas de mejorana (planta aromática), pétalos y flores; las fachadas de las casas se engalanan con colchas; y en varios rincones los vecinos realizan altares con imágenes, macetas y colchas por donde luego parará la procesión.

DESTINO STARLIGHT

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados la Fundación Starlight que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Reconoce escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, a su vez, el “Turismo de las Estrellas”.

(Aýna ( David Blázquez / Turismo Castilla-La Mancha)

La Sierra del Segura cuenta con asociaciones de turismo local y entidades especializadas en astronomía que operan en el territorio. Doce municipios de la zona se han adherido a la iniciativa Starlight: Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste.

OTROS PUEBLOS DE LA SIERRA DEL SEGURA

La Sierra del Agua, al norte de la comarca y del cauce del río Mundo está formada por los municipios de Aýna, Bogarra, Lietor y Paterna del Madera. Rodea al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, y está conformada al oeste por los municipios de Molinicos, Riópar y Yeste; al sur de la comarca y coincidiendo con el territorio de Nerpio se ubica la Sierra de las Cabras; y al este de la comarca y al sur del cauce del río Mundo encontramos el Valle del río Segura donde se ubican los municipios de Elche de la Sierra, Letur, Férez y Socovos.

Todas las zonas se presentan íntimamente relacionadas pero con atractivos singulares que merece la pena conocer en profundidad. ¡Te animamos a descubrirlos!

¡UNA ERMITA ÚNICA EN ESPAÑA!

¡Un ‘bonus’ en esta ruta! Declarada Monumento Histórico-Artístico, la Ermita de Nuestra Señora de Belén de Liétor tiene planta rectangular muy simple, con arcos de diafragma y cubierta de madera. Su principal interés reside en el gran ciclo pictórico que adorna todos sus rincones con unas muy peculiares pinturas populares, realizadas entre 1734 y 1735.

(Ermita de Belén / Liétor / David Blázquez / Turismo Castilla-La Mancha)

Todo está pintado: retablos, cortinas, arquitecturas ilusorias... en una línea ingenua y colorista dentro de la mejor estética popular. El conjunto ofrece una gran variedad iconográfica. Cabe destacar el Camarín, donde ingenuamente se supone que existe una cúpula sostenida por los cuatro evangelistas y rematada por el Espíritu Santo.


Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.

Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios