El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, se ha mostrado hoy “muy satisfecho” con el Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla, al “haber cumplido los objetivos marcados por el PSOE de Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica, agua e igualdad”.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Gutiérrez ha destacado la “influencia” de la delegación del PSOE de Castilla-La Mancha que ha acudido al Congreso, por haber conseguido “un respaldo fuerte” en los planteamientos estratégicos planteados de cara al interés general de Castilla-La Mancha.
“Una delegación muy activa, muy influyente y que ha conseguido introducir elementos clave en las resoluciones de la ponencia política del Congreso”, ha aseverado.
Así, el dirigente socialista ha destacado que en materia de financiación autonómica “hemos cumplido con el objetivo, porque el compromiso que se ha firmado conlleva más recursos para todas las comunidades autónomas, una garantía de igualdad, se consagra la multilateralidad y también se rechaza el término de ordinalidad”.
“Cuatro conceptos claves que para nosotros es muy importante destacar”, ha continuado Gutiérrez, que, en este punto, ha llamado la atención sobre “los problemas de comprensión lectora de algunos dirigentes del PP” como su presidente regional, Paco Núñez, algo que es “entendible” de quien “hace apenas un año llegó a decir que había cobrado 18.000 euros en dietas porque no había leído bien lo que firmaba”.
Del mismo modo, se ha referido a cómo el PSOE de Castilla-La Mancha ha logrado introducir el planteamiento de “ir limitando en el tiempo los trasvases para regar, y dedicarlos exclusivamente a cuando hay necesidad de abastecimiento humano”, y un “punto de inflexión”, que conjuga la postura histórica del PSOE regional con el sentimiento ecologista, medioambiental y de desarrollo sostenible del partido.
Y ha subrayado la importancia que tiene el haber introducido la necesidad de aumentar los caudales ecológicos, de ampliar la cantidad y la calidad del agua de los ríos, frente hay un PP que “mete la cabeza bajo la tierra como un avestruz cuando Feijóo dice que Castilla-La Mancha tiene que seguir mandando agua a mansalva a través del trasvase para el Levante”, ha criticado.
Gutiérrez ha querido remarcar también el papel de las mujeres delegadas de Castilla-La Mancha en el debate abierto sobre la igualdad y la recuperación de los principios históricos del feminismo.
Ha destacado su “reivindicación, su liderazgo” y su trabajo por “recuperar las líneas clásicas del feminismo”, así como la obligación de crear planes de igualdad en todos los ámbitos territoriales, y elevar los delitos contra la violencia de las mujeres o contra su libertad sexual, al mismo nivel que los delitos de corrupción, es decir, “abriéndose expediente y expulsando a aquellos condenados también por delitos contra las mujeres”.
Gutiérrez ha reiterado la enhorabuena del PSOE de Castilla-La Mancha al conjunto de la Comisión Ejecutiva Federal, a los miembros elegidos por Castilla-La Mancha en el Comité Federal y, especialmente, a las representantes castellanomanchegas, Isabel Rodríguez y Milagros Tolón.
“Les deseamos toda la suerte del mundo, les felicitamos y también les deseamos un gran trabajo para cumplir con esos objetivos y con esos compromisos que hemos adquirido en las resoluciones del Congreso, especialmente en aquellas que tienen que ver con los compromisos adquiridos con Castilla-La Mancha”, ha concluido.