El arciprestazgo de Talavera de la Reina (Toledo) comenzó ayer domingo la Visita Pastoral que llevará a cabo el arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves durante los próximos meses.
Todas las parroquias de la ciudad de la cerámica se dieron cita, a las 5 de la tarde, en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, para celebrar las II Vísperas en el primer domingo del Adviento. El segundo teniente de alcalde, Jesús García-Barroso, ha acudido a la Basílica para hacerse presente en nombre de la Alcaldía.
Reunidos en el atrio de la basílica se ha entrado solemnemente con el canto de las letanías de los Santos. Al finalizar el Sr. Arcipreste ha saludo al arzobispo y a todos los presentes:
Excelentísimo y Reverendísimo Señor arzobispo: Con profunda alegría y humildad, en nombre de todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos de este arciprestazgo de Talavera de la Reina, le doy la más calurosa bienvenida a esta ciudad de hondas raíces cristianas pues ya en el siglo IV existía una comunidad cristiana a la que pertenecían los Santos hermanos Mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta. Es para nosotros un privilegio recibirle como sucesor de los apóstoles y pastor de esta Iglesia que peregrina en Toledo.
Hoy se abre una página significativa en nuestra vida pastoral con su Visita, una oportunidad única para renovar nuestra fe, reafirmar nuestra comunión eclesial y fortalecer nuestro compromiso con el mensaje del Evangelio. Reconocemos en su presencia la cercanía del Buen Pastor que viene a conocer más profundamente las realidades, necesidades y esperanzas de su rebaño.
El arciprestazgo de Talavera está compuesto por 13 parroquias: algunas de ellas construidas en el siglo XIV y otras creadas en la segunda mitad del siglo pasado a la par que iba creciendo la población de la ciudad
Y en medio de las parroquias, está la Basílica, Casa de nuestra Madre Y Patrona, Nuestra Señora del Prado; sin Ella, como dijo usted recientemente, Talavera no sería lo mismo.
Este mosaico de comunidades parroquiales diversas pero unidas en el amor a Cristo, le espera con corazones abiertos. En esta ciudad, marcada por una rica tradición histórica y cultural, la fe se vive con alegría y entusiasmo, pero también con los retos propios de nuestro tiempo: el redescubrimiento de la belleza de la fe, el acompañamiento de los jóvenes y familias, la atención a los más vulnerables y el anuncio incansable del Evangelio. Lo que percibimos no es tanto un rechazo, abierto y sistemático de Dios, cuanto una actitud de indiferencia y falta de sensibilidad.
Le aseguro, D. Francisco, que no nos dejamos invadir por el desánimo. Lo nuestro es evangelizar en todo tiempo.
Como Arcipreste, me permito presentarle brevemente la realidad que encontrará en este arciprestazgo. Contamos con parroquias, atendidas por sacerdotes entregados, que trabajan con esmero en la celebración de los sacramentos, la catequesis, las actividades de evangelización y las múltiples obras de caridad que, en Colegios, Hospitales, Residencias y Caritas, testimonian la presencia viva de la Iglesia. Es también un arciprestazgo muy rico en Vida Consagrada: los monasterios de vida contemplativa y las comunidades de vida activa masculina y femenina son un testimonio vivo del amor y la entrega total a Dios.
También es de destacar la riqueza de nuestras Hermandades y Cofradías, movimientos apostólicos y grupos laicales, que con creatividad y fidelidad contribuyen a la construcción del Reino de Dios. En esta Visita Pastoral va a poder palpar la vida de fe de todas las realidades pastorales presentes en nuestras parroquias.
Querido D. Francisco, le acogemos con espíritu de docilidad y gratitud. Vamos a intentar que se sienta en casa en cada parroquia. Estamos convencidos de que esta Visita Pastoral será un tiempo de gracia para todos nosotros; Usted nos ayudará a revisar nuestra vida cristiana y nuestra acción apostólica para convertirnos más al Señor y ser cada día más fieles al Evangelio de Jesucristo.
Le pedimos que, en su ministerio de pastor y maestro, nos anuncie a Jesucristo, nos anime con sus palabras, nos guíe con su sabiduría y nos fortalezca con su ejemplo para seguir transmitiendo el mensaje del Señor que ama de manera personal y única a cada persona.
También queremos manifestarle nuestro compromiso de orar por usted, para que el Espíritu Santo continúe sosteniéndole en su misión de pastorear nuestra Archidiócesis.
Confiamos esta Visita Pastoral a la protección maternal de la Santísima Virgen María, en su advocación de la Virgen del Prado, patrona de Talavera, y pedimos a los santos y beatos de nuestra diócesis, especialmente al Beato Saturnino Ortega y Beato Estanislao de Jesús, mártires, que intercedan por nosotros.
Sea usted bienvenido, Sr. Arzobispo, a este arciprestazgo que es suyo. Muchas gracias por su presencia entre nosotros y por todo el tiempo que nos va a dedicar. Que el Señor bendiga abundantemente este tiempo de encuentro, escucha y comunión.
Durante el rezo de las II Vísperas en el I Domingo de Adviento, tras la lectura breve, monseñor Francisco Cerro se ha dirigido a la asamblea para agradecer las palabras del Sr. Arcipreste y explicar qué es la visita pastoral y qué espera del encuentro con todas las realidades de la Ciudad de la Cerámica, recordando lo dicho a los sacerdotes sobre el tiempo que piensa dedicar a la visita a este Arciprestazgo, alargando los tiempos si es necesario.
Al finalizar tras el rezo de la Oración de la Visita Pastoral y el himno a la Virgen del Prado, el Sr. Arzobispo ha repartido la carta pastoral para las visitas pastorales. https://www.architoledo.org/wp-content/uploads/2020/02/2021-Carta-Pastoral-Visita-Pastoral-Ed-digital.pd
CALENDARIO DE LA VISITA PASTORAL
Durante los días 2 y 3 de diciembre, don Francisco Cerro visitará diferentes instituciones de la ciudad, además de tener un encuentro con todos los consejos parroquiales de economía de las diferentes parroquias.
La primera de las parroquias que acogerá la visita pastoral será la de Ntra. Sra. del Carmen, que posee una población de alrededor de 9.000 habitantes. Será durante la tarde del 21 de diciembre y durante toda la jornada del domingo, 22 de diciembre.
Los días 7 y 8 de enero, será el turno de la parroquia de Santiago Apóstol, parroquia centenaria que cuenta con 7.000 habitantes.
La parroquia de San Ildefonso, en la calle Joaquina Santander, cuenta con 7.500 habitantes y recibirá la visita pastoral de monseñor Cerro, durante los días 10 y 11 de enero de 2025.
El turno de la parroquia de Santa María La Mayor, que cuenta con la colegial con el mismo título y el templo de san Francisco, será durante los días 12, 13, 18 y 20 de enero. Su población supera 7.500 habitantes.
La parroquia de San Juan de Ávila, con una población de alrededor de 10.000 habitantes, recibirá la visita pastoral durante los días 15 y 19 de enero.
El Santuario de Patrocinio de san José, cuyo barrio recibe el mismo nombre, con un total de 3.500 habitantes, acogerá la visita del arzobispo los días 4 y 5 de febrero.
El turno de la parroquia del Sagrado Corazón será durante los días 7, 8 y 9 de febrero. Esta parroquia cuenta con más de 4.000 habitantes.
El día 11 de febrero será el turno para la parroquia de Jesucristo Redentor, que tiene 600 habitantes.
La parroquia de San Andrés, con más de 7.000 habitantes, tendrá la visita pastoral los días 13 y 15 de febrero.
Durante el 17 y 19 de febrero será el turno para la parroquia de San Alonso de Orozco, que posee alrededor de 4.500 habitantes.