El eurodiputado castellano-manchego y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha condenado enérgicamente las declaraciones del talaverano Manuel Mariscal, diputado de VOX por Toledo, quien calificó la dictadura franquista como una “época de progreso, reconstrucción y reconciliación para la unidad nacional”.
Gutiérrez desmintió estas afirmaciones señalando las restricciones y desigualdades vividas durante el régimen franquista: “La abuela de este diputado no pudo abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su marido, reservar una habitación de hotel o divorciarse aunque le pegasen. Esto era progreso. Si creías en la justicia social, acababas en el calabozo, y si te quejabas, podías recibir una paliza. Esto era reconciliación.”
El dirigente socialista ironizó sobre la descripción de la dictadura como una “época chachi piruli” y lamentó que representantes públicos puedan realizar este tipo de afirmaciones.
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, Gutiérrez ha anunciado la presentación de mociones en Ayuntamientos donde el PP gobierna con VOX para defender la democracia como “la única época de progreso, reconciliación y reconstrucción”. Además, ha subrayado que “ningún demócrata, y mucho menos un representante público, puede defender las dictaduras como algo positivo”.
EXIGENCIAS AL PP REGIONAL
Gutiérrez ha instado a Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha, y a su partido a rechazar públicamente las palabras del dirigente de VOX. Asimismo, exigió que el PP cese a los vicealcaldes de VOX en los Ayuntamientos donde gobiernan en coalición si estos no condenan dichas declaraciones.
“¿El PP va a permitir que sigan siendo vicealcaldes personas que defienden las dictaduras? Espero que no”, ha remarcado Gutiérrez, haciendo referencia a las recientes tensiones entre PP y VOX a nivel nacional.