www.lavozdeltajo.com

´MÁS CERCA, MEJOR'

¿Conoces el ‘Corazón de La Mancha’? Alcázar de San Juan, la tierra de Cervantes y de una fiesta única

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Ampliar
Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Descubre esta joya de Castilla-La Mancha con múltiples atractivos históricos, culturales, naturales y gastronómicos

Por D.M.M.
jueves 28 de noviembre de 2024, 09:00h

Escucha la noticia

¿Pensando en una escapada? Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ciudad conocida como el ‘Corazón de La Mancha’ ofrece al visitante múltiples atractivos históricos, artísticos, culturales, naturales y gastronómicos. La posicón estrétiga de Alcazar de San Juan hace de ella un destino ideal para realizar la 'Ruta Cervantina' porlos pueblos y lugares por donde pasa la ruta que siguen Alonso Quijano junto a su escudero Sancho Panza en El quijote.

Desde La Voz del Tajo, a través de ‘Más cerca,mejor’, queremos acercaros a esta joya de Castilla-La Mancha, conocida mundialmente por su vinculación con el escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote. Además, este municipio ciudadrealeño celebra una fiesta única en España. Sigue leyendo para descubrir más y enamórate de Alcázar de San Juan.

UN PASEO POR ALCÁZAR DE SAN JUAN. Toda la ciudad está impregnada del espíritu cervantino como se puede descubrir paseando por sus calles y plazas. Te encontrarás con estatuas, azulejos y calles que evocan tanto a la novela de don Quijote como a su autor. Sin olvidar sus majestuosos molinos de viento en el cerro de San Antón.

Alcázar cuenta con diez elementos de su patrimonio declarados como Bienes de Interés Cultural, con cuatro Iglesias visitables de diferentes estilos arquitectónicos, con museos y centros de interpretación de primer nivel, además de muchos otros recursos patrimoniales muy interesantes.

El casco urbano se dispone en torno a la plaza de Santa María. Destaca el Torreón y Palacio del Gran Prior, declarado Bien de Interés Cultural. El Cubillo, es una construcción circular que forma parte del conjunto arquitectónico del Palacio del Gran Prior junto al Torreón y a la Capilla de Palacio. Aunque han existido más hipótesis sobre su función y origen, hoy en día parece evidente que se trata de los restos de una de las torres de la muralla del alcázar.

(Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

Entre los edificios religiosos sobresalen la iglesia de Santa María la Mayor, de origen románico y que aún mantiene el ábside semicircular. En ella se conserva la pila bautismal donde fue supuestamente bautizado Cervantes. Como otros muchos monumentos sufrió el azote de la Guerra Civil y perdió sus catorce retablos artísticos de estilo plateresco, barroco y churrigueresco.

Otras iglesias de renombre que se pueden visitar son la iglesia de San Francisco, la iglesia de Santa Quiteria, y la iglesia de la Santísima Trinidad, una de las primeras de estilo Rococó de la provincia. Por último, otro importante edificio reciclado actualmente en establecimiento hostelero, es el Convento de Santa Clara, declarado Monumento histórico-artístico de interés provincial en el año 1982.

SUS PARQUES

En el casco urbano también se puede disfrutar de la riqueza natural del Parque Alces, pulmón verde de Alcázar. Otro espacio natural urbano es el Parque Cervantes, donde la naturaleza se entremezcla con el Quijote, ya que en él se encuentran unos bancos decorados con azulejos historiados que van narrando diferentes pasajes del libro.

Recuerda que siempre es recomendable acudir a la oficina de turismo para recopilar información y visitar la página oficial de Turismo Castilla-La Mancha. ¡Camina y descubre Alcázar de San Juan!

ALCÁZAR ES CERVANTES

La ciudad está impregnada de la presencia de Cervantes. Alcázar rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes desde que en 1748 fuera encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra.

Los molinos de viento (los ‘gigantes de El Quijote’) de Alcázar de San Juan se coronan el conocido como ‘Cerro de San Antón’. Actualmente se conservan cuatro de los diecinueve molinos de viento que llegó a tener el término municipal. Estos cuatro molinos han sido rehabilitados y adaptados a diferentes usos conservando sus dimensiones y acabados primigenios. En los años sesenta del siglo XX recibieron los nombres de Fierabrás, Dulcinea, Barcelona y Rocinante.

Se han musealizado dos molinos. Uno como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI que realiza moliendas tradicionales en diversas fechas a lo largo del año. -Es recomendable consultar previamente contactando con la oficina de turismo de la localidad-.

(Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

¡CARNAVAL EN NAVIDAD!

Alcázar de San Juan es la única población que celebra su Carnaval en plena Navidad (del 22 al 28 de diciembre). En estas fechas se convierte en centro de atracción turística con una de las fiestas con más personalidad de Castilla-La Mancha.

¿LO SABÍAS? El ‘Carnavalcázar’, que se remonta a finales del s. XIX, es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1991 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2018. Se celebra en Navidad, debido a una disputa entre el tercer estado y la nobleza, decidiendo entonces hacer la fiesta en Navidad para contrariar a los nobles.

(Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

Durante estos días se puede disfrutar de coloridos desfiles de carrozas, comparsas y máscaras, con asociaciones de la localidad así como de otras partes de la región. El día 22 los peleles -unas figuras hechas con ropa vieja rellena- cuelgan de los balcones de Alcázar. Serán manteados y quemados el día 28, en el tradicional ‘Entierro de la Sardina’.

(Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez)

MUSEOS

Museo Municipal de Alcázar de San Juan. El Museo Municipal de Alcázar de San Juan está ubicado en la antigua Posada de Santo Domingo y está formado por tres colecciones: los Fondos Arqueológicos, los Fondos Plásticos y los Fondos Fotográficos, todos relacionados con la localidad.

Museo Nacional Ferroviario. Este Museo Ferroviario está dedicado a la Historia del Ferrocarril en España a través de uno de sus principales nudos ferroviarios, la localidad de Alcázar de San Juan, que comunica el norte y el centro peninsular con el levante y el sur. Para ello reúne material documental, herramientas, útiles ferroviarios y antiguas máquinas, en una exposición interior y al aire libre.

Museo Casa Hidalgo. Como no podía ser de otra manera, en Alcázar de San Juan también se encuentra el Museo Casa del Hidalgo, donde se puede descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.

¡UN FESTIVAL MUY INTERESANTE!

Durante el verano, Alcázar de San Juan acoge a lo largo de los meses de julio y agosto los 'Escenarios del Verano’, un festival de música que se realiza en algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad.

ALCÁZAR DE SAN JUAN ES NATURALEZA

Dentro de la gran región natural de La Mancha, encontramos un gran número de humedales dispersos con un elevado valor natural. La Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla.

El Complejo Lagunar forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (declarada por la UNESCO), además de Zona de Especial Protección de Aves, Refugio de Fauna y Espacio Protegido de Castilla-La Mancha.

SU GASTRONOMÍA. Para saborear y disfrutar Alcázar de San Juan es imprescindible conocer su gastronomía y los productos de la tierra con los que se elaboran y complementan sus manjares desde hace siglos. Tres son los productos estrella: el queso, el vino y las conocidas como “Tortas de Alcázar”. No pueden faltar: pisto, gachas, pipirrana, guiso de bodas, cordero, duelos y quebrantos, ensalá de limón…

Puedes degustar el verdadero sabor de Cuenca en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, donde tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales

TIERRA DE VINOS. En la localidad se desarrolla el Concurso Regional de Vinos de la tierra del Quijote, la Jornada gastronómica del Guiso de las Bodas de Camacho, las Jornadas vino y bautismo Cervantino o la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote. Junto a las bodegas, y para conocer más sobre la excelencia de sus caldos, pueden visitar también el Museo del Vino que la Denominación de Origen La Mancha.

DÓNDE ALOJARSE. En general cualquier opción en Alcázar de San Juan es excelente. La oferta de hospedaje es muy variada: puedes elegir hoteles más exclusivos o más económicos, pensiones, albergues… Aunque también puedes disfrutar de una experiencia única alojándote, por ejemplo, en los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha’, con alojamientos singulares y de carácter en el corazón de algunos de los destinos más evocadores de Castilla-La Mancha.

CÓMO LLEGAR

Son diversos los medios de transporte por los que el visitante puede llegar hasta Alcázar de San Juan. La buena conexión con autovías como la A4, A3 o CM42 hacen del coche una de las opciones más utilizadas por los visitantes para llegar hasta la ciudad. También por carretera, el visitante puede elegir la opción del autobús.

Y no podemos olvidarnos del tren. Alcázar de San Juan siempre ha sido un núcleo ferroviario importante en las conexiones con Andalucía y Levante, por lo que el número de trenes diarios que conectan con la ciudad es muy amplio. -Consulte horarios y tipos de trenes en la página oficial de RENFE-


Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.

Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, David Blázquez, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios