El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha entregado esta semana los premios del VII Concurso de Casos Clínicos para Residentes, una iniciativa de gran utilidad formativa, ya que permite reproducir enfermedades y problemas de salud que se presentan en la práctica asistencial.
Organizado por el SESCAM, con la colaboración del laboratorio Almirall y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, tiene el objetivo de mostrar a los residentes distintas actuaciones correctas que se presentan en casos reales, con lo que se consigue enriquecer su experiencia profesional.
Durante el acto de entrega de los premios, Cortázar ha destacado el compromiso del SESCAM de seguir consolidando estos premios, “que claramente contribuyen a la excelencia en la formación sanitaria especializada y son una apuesta por la investigación”. Asimismo, ha asegurado que iniciativas como esta “encarnan la ‘T’ de Transformación, que se incorporó el año pasado al nombre de la Dirección General de Recursos Humanos”.
Porque la transformación, ha dicho, “es impulsada por el nervio formativo y la inquietud intelectual de los profesionales que se van incorporando y que se van formando en nuestro sistema de salud”. Además, ha añadido, “también es una ‘T’ de talento, que se genera en jornadas como esta, y es una ‘T’ de transformación, que nos impulsa hacia el cambio en el sistema de salud”.
Un sistema de salud, ha asegurado, “que pone a la persona en el centro, que cuida personas y que no trata enfermedades, que está basado en la prevención y la promoción de la salud”.
La convocatoria otorga premios consistentes en un diploma y una bolsa de ayuda para libros o asistencia a congresos por un valor de 500 euros, que han sido para el mejor caso presentado por residentes de enfermería y por residentes del resto de titulaciones, así como el mejor caso realizado en el ámbito de Atención Primaria de Salud/Salud Comunitaria.
Este año ha habido un importante aumento en la participación, habiendo pasado de 56 a 76 casos presentados. Del total, 17 corresponden a la categoría de Enfermería, 49 al resto de titulaciones y diez a Atención Primaria de la Salud/Salud Comunitaria.
PREMIADOS
En la categoría de Enfermería, el premio ha sido para José Manuel Corral Castellanos, residente de segundo año de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UDM AFYC de Ciudad Real, por el trabajo ‘Manejo integral de una persona con heridas en riesgo social por una enfermera especialista en EFYC’.
En la categoría de General, las ganadoras han sido Lidia Sánchez Morales y Sandra Sánchez Martínez, residentes de tercer año de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por el trabajo ‘Bajo la lluvia de citocinas’.
Finalmente, en la categoría de Atención Primaria/Salud Comunitaria, ha resultado ganador el equipo liderado por Marta Córcoles García, residente de Medicina Familiar y Comunitaria de la UDM AFYC de Albacete, por el trabajo ‘Cuando el hipo no es tan inocente. Ampliando el diagnóstico diferencial del hipo a raíz de un caso poco frencuente’.