El Grupo Socialista de la Diputación de Toledo se ha opuesto al ejercicio de “opacidad” que ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular con Vox, trasladando competencias de las sesiones plenarias a las Juntas de Gobierno, donde no pueden acceder ni la oposición ni los ciudadanos ni lo medios de comunicación. Además de la pérdida de trasparencia del Ejecutivo provincial, los y las socialistas han condenado la presunta agresión del portavoz de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Ocaña y han exigido a la formación que tome medidas.
Así lo destacaba la portavoz socialista, Tita García Élez, minutos antes de comenzar el Pleno Ordinario de la diputación provincial, asegurando que el PP y Vox “restan trasparencia” a la institución, trasladando competencias plenarias a la Junta de Gobierno, privando el acceso y la participación a la oposición y a la población.
En la atención a medios de comunicación minutos antes de que comenzase la sesión plenaria, García Élez avanzaba el voto en contra de su formación a la modificación de precios públicos que el equipo de gobierno llevaba en el orden del día y dejaba claro que “el Grupo Socialista siempre se va a oponer a todo aquello que implique opacidad, tanto a la oposición como a la ciudadanía, que es lo que ocurre hoy en el salón de plenos de la Diputación de Toledo”.
De igual forma, la portavoz afirmaba tener “serias dudas” de las garantías jurídicas que ofrece la decisión tomada por el gobierno de la derecha con la ultraderecha tanto por existir jurisprudencia, como es el caso del Tribunal Supremo de Galicia, como por los reglamentos y leyes orgánicas que aseguran que “las competencias en materia de ordenanza fiscal las tiene el Pleno, donde se tiene que debatir y aprobar”.
Los y las socialistas advierten que, para justificar esta ausencia de trasparencia “no sirve con decir que es por agilidad, puesto que la Diputación de Toledo tiene multitud de instrumentos para que, en menos de 24 horas, se convoque un Pleno Extraordinario”. Por esto, desde el PSOE no entienden que “si hay algo urgente, se busque la opacidad de llevarlo a la Junta de Gobierno”.
Al mismo tiempo, García Élez ha recordado que esta deficiencia de claridad del PP y Vox es recurrente, manifestando que aún no han entregado al Partido Socialista los informes en materia de personal que les solicitaron hace semanas.
Condena la actitud violenta del portavoz de Vox en Ocaña
Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha mostrado la “absoluta condena” de su formación a la presunta agresión que el portavoz de la ultraderecha en el Ayuntamiento de Ocaña habría propinado a un ciudadano, exigiendo a Vox de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha que tomen medidas.
“Los representantes públicos que somos elegidos además por la ciudadanía no sólo estamos obligados a cumplir la ley, también tenemos que dar un ‘extra’ y ser ejemplares en nuestras actitudes y, sobre todo, en nuestros comportamientos”, afirmaba García Élez.