El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora en la provincia de Toledo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con más de 300 actividades que se desarrollarán en los municipios toledanos para sensibilizar, concienciar y seguir incorporando voces y voluntades de una reivindicación que este año incide en nuestra región en que la única cifra sobre violencia machista sea 0.
Son 313 actividades con las que la provincia de Toledo se suma para dar visibilidad al 25 de Noviembre organizadas por el Gobierno regional a través de los 24 centros de la Mujer, que dan cobertura a todos los municipios toledanos, con un amplio programa de actos que se extiende durante los meses de noviembre y de diciembre y que incluyen una gran variedad de propuestas, tal y como ha resaltado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la presentación de estas actividades junto a la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.
El delegado de la Junta ha incidido en que la única cifra sobre violencia machista sea 0, que es el lema que centra la campaña del Gobierno regional para conmemorar el 25N este año en la región, y ha resaltado la nueva oportunidad que tenemos con esta conmemoración “para alzar la voz, todos y todas juntas, alta, clara y única en contra de una violencia que mata, que destroza familias y que hace tambalear un pilar fundamental de nuestra sociedad como es la igualdad, la igualdad entre hombres y mujeres”.
Gutiérrez ha calificado de “cruel e intolerable una violencia que nace en el seno del hogar y que ha asesinado en nuestro país a 40 mujeres en 2024, dos mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha, y a tres menores”; “59 mujeres asesinadas en nuestra región desde 2003”.
Por ello, también apelaba el delegado de la Junta a aprovechar esta plataforma reivindicativa del 25N para “acallar la nociva e inadmisible voz de quienes como la ultraderecha niegan la existencia de la violencia machista, porque negarla es negar apoyos, negar políticas en favor de las mujeres víctimas de la barbarie, negar mecanismos de prevención y es amparar a los maltratadores y asesinos”.
“Negar la violencia machista y no trabajar activamente para erradicarla mata”, ha afirmado con contundencia.
Un 25N en el que Álvaro Gutiérrez ha exigir “valentía y responsabilidad a los y las dirigentes que amparados en el discurso negacionista han eliminado o mermado en las instituciones que dirigen las políticas de lucha contra la violencia de género y de defensa de la igualdad entre hombres y mujeres”, para que llamen “a las cosas por su nombre, violencia machista, y luchar con presupuesto, medidas y unidad contra esta lacra”.
313 actividades y un acto propio en la Biblioteca regional
Con las 313 actividades organizadas por los centros de la Mujer toledanos, a cuyas profesionales el delegado de la Junta agradeció ese esfuerzo y el trabajo diario que realizan apoyando de forma integral a las toledanas, “contribuimos a promover la concienciación de la ciudadanía y a incorporar más voces y voluntades” con una gran variedad de propuestas.
También se incorpora a esta programación el acto propio organizado por la Delegación provincial de Igualdad que este año, tal y como destacaba Gutiérrez, “va a despertar un gran interés ya que vamos a tener la oportunidad de escuchar a Yolanda Domínguez, experta en comunicación para la igualdad, en su reconocida conferencia ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo”. El próximo viernes en la Biblioteca Regional en el Alcázar de Toledo.
“Las imágenes son la principal forma de comunicación de nuestros días -ha explicado- y la propuesta de Yolanda Domínguez analiza la importancia y el papel que desempeñan esas imágenes en la construcción de nuestra identidad”, porque, ha continuado, “hoy más que nunca es necesario conocer cómo funciona el lenguaje visual para protegernos ante los mensajes que refuerzan desigualdades y aprender a crearlas y difundirlas desde un compromiso social” como defiende la protagonista de esta actividad.
Respecto a ese amplio programa de actos por toda la provincia, Álvaro Gutiérrez ha destacado la celebración de actos institucionales, lecturas de manifiestos, colocación de pancartas, estanterías violeta y homenajes a las víctimas.
También ponencias, charlas y jornadas formativas como la dirigida a profesionales en torno a la “Pornografía y violencia de género”; talleres de sensibilización y prevención de violencia de género en adolescentes y mujeres mayores; campaña de sensibilización contra la violencia de género en redes sociales; cine fórum “Siempre nos quedará mañana”; o mesas redondas con profesionales vinculados a la violencia de género junto a testimonios de víctimas.
Junto a otras propuestas participativas como concursos de fotografía y de cortos, marchas contra la violencia de género o mesas informativas en mercadillos locales.
Se han diseñado actos específicos en el ámbito educativo centrados en actividades y talleres en centros de infantil y primaria e institutos de enseñanza secundaria obligatoria sobre sensibilización y prevención de la violencia de género, la comunicación no violenta, masculinidad y violencia o mitos y realidades de la violencia de género.
El delegado de la Junta en Toledo también ha querido resaltar y felicitar al IESO “Almudena Grandes” de Ugena que es el centro educativo de la provincia de Toledo que recogerá uno de los reconocimientos que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará en su acto institucional que se celebrará el día 25 en la localidad de Munera (Albacete).
“Un joven instituto -ha puesto en valor Gutiérrez- que desde el primer día con la elección de una mujer para que lleve su nombre, hasta las numerosas actividades realizadas como la creación de una puerta simbólica “violeta” que da acceso a talleres de poesía, murales con mensajes contra la violencia de género, redacción de microrrelatos y lecturas feministas, la muestra artística ‘Expresa tu voz’, scape room sobre prevención de violencias machistas y muchas más”.
Álvaro Gutiérrez ha concluido su intervención destacando que “la provincia de Toledo está plenamente implicada en una conmemoración que simboliza una gran causa, por la que merece la pena seguir trabajando, aportando recursos económicos y humanos”.
Una causa en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “plenamente implicado porque las mujeres que sufren violencia machista tienen que saber que no están solas, las respalda un sistema que protege y ayuda a cientos de mujeres de nuestra región a alejarse de la violencia, con leyes, recursos públicos y el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page”.