www.lavozdeltajo.com

MÁS CERCA, MEJOR

Belmonte: un pueblo ‘de cine’ con un castillo medieval único

Castillo de Belmonte / Turismo Castilla-Mancha / David Blázquez
Ampliar
Castillo de Belmonte / Turismo Castilla-Mancha / David Blázquez

Vive un viaje inolvidable descubriendo los rincones de Castilla-La Mancha. Te ayudamos a encontrar alojamiento, dónde comer, qué ver… para que tu escapada que sea perfecta

jueves 21 de noviembre de 2024, 08:00h

Escucha la noticia

Castilla-La Mancha cuenta con lugares excepcionales que son imprescindibles visitar. Y uno de los municipios que se ha consagrado ya como un destino ideal para disfrutar durante todo el año es Belmonte, un pequeño municipio medieval de Cuenca que cuenta con un espectacular castillo.

En pocos lugares se puede sentir uno más cerca de la Edad Media que en la villa conquense de Belmonte. Declarada conjunto histórico artístico, el municipio natal de Fray Luis de León y Juan de Pacheco es una joya patrimonial incuestionable.

Desde La Voz del Tajo, a través de los reportajes ‘Más cerca, mejor’, os detallamos en una completa guía qué ver para disfrutar del gran patrimonio que alberga Belmonte : su historia, arte, tradiciones, gastronomía, lugares emblemáticos, y mucho más. ¡Vive un viaje al pasado!

Belmonte es un municipio situado al suroeste de la provincia de Cuenca, a unos 100 km de la capital, y con una población que ronda los 2.000 habitantes. Se erige como territorio de transición entre la planicie manchega y la Serranía de Cuenca.

¿LO SABÍAS? Entre los siglos XV y XVIII, Belmonte tuvo su época dorada. Se conservan numerosos edificios de esta época. El más conocido: el castillo.

A principios del siglo XIX, durante la invasión francesa, Belmonte tuvo gran relevancia por utilizar el castillo como cárcel francesa.

En el siglo XIX, Eugenia de Montijo, al morir su marido Napoleón III, se refugió en el castillo de sus antepasados, realizándose entonces una reforma del mismo.

UN POCO DE HISTORIA

Su historia comienza en época ibérica y romana ya que se han encontrado restos arqueológicos de estas épocas como son las minas de lapis specularis en el paraje conocido como Las Horadadas.

(Belmonte / Turismo Castilla-Mancha / David Blázquez)

De su pasado visigodo (siglo V) habla una sepultura con laja de piedra aparecida en el ábside de la Colegiata de San Belmonte y la planta de una iglesia.

Personajes ilustres que ha dado esta localidad son el poeta, humanista y religioso Fray Luis de León (1527-1591), D. Juan Pacheco (1419-1474) favorito de Enrique IV, D. Pedro Girón (1423-1466) rico-hombre de Castilla y alcalde de Toledo y Logroño o Gabriel Barahona que formó parte de la tripulación de Cristóbal Colón.

NO TE LO PUEDES PERDER

Recuerda que siempre es recomendable acudir a la oficina de turismo para recopilar información y visitar la página oficial de Turismo Castilla-Mancha. ¡Camina y descubre Belmonte!

Forman parte de su trazado urbano, típicamente medieval, edificios tales como el Palacio de Buenavista, la Casa de las Comedias, la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, el Convento de los Jesuitas o casas blasonadas como la de los Baillo. Además, la villa se encuentra abrazada por una muralla, con cinco puertas de acceso, como son la de San Juan, Chinchilla, Almudí, Toledo y la Puerta Nueva y presidida por un castillo de estilo gótico-mudéjar del siglo XV.


Por supuesto, no puedes irte de Belmonte sin visitar la Colegiata de San Bartolomé, reclama su matriarcado sobre la villa desde su estilo mayoritariamente gótico. Sus bellísimas puertas del Sol y de los Perdones exhiben sus pináculos y arcos germinados y son antesala del magnífico tesoro que albergan sus muros. En el interior una nueva pugna por el protagonismo de sus incontables tesoros, arquitectónicos, mobiliarios y artísticos: capillas, retablos, bóvedas, pinturas, esculturas, el coro y la pila.

(Colegiata de San Bartolomé / Turismo de Castilla-La mancha / David Blázquez)

El Museo de la Colegiata de la localidad de Belmonte alberga una colección de arte Sacro, en la que destacan las piezas de orfebrería, los cuadros realizados con tejidos y pinturas de los siglos XVI al XVIII. -Más información en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha-

SU IMPONENTE CASTILLO

Mención aparte merece su imponente castillo, un palacio-fortaleza de origen renacentista y estilo gótico-mudéjar, que comenzó a construirse en 1456 por orden de D. Juan Pacheco (primer Marqués de Villena) con trazas atribuidas al arquitecto Hanequín de Bruselas o bien a Juan Guas (según los historiadores). Es probable que se terminase en 1474 por el segundo marqués de Villena D. Diego López Pacheco.

Especial mención merece el Salón de Gobierno que representa el verdadero marco solemne y señorial del poder nobiliario; tiene forma rectangular con una superficie que ronda los 150 m2, cubierto por una estructura construida con madera de pino mediante la técnica de par y nudillo.

Actualmente el castillo es propiedad de la Casa ducal de Peñaranda y Montijo.

(Castillo de Belmonte / Turismo Castilla-Mancha/ David Blázquez)

UN PUEBLO DE CINE

Belmonte ha tenido un papel importante y significativo en el mundo del cine. Aquí se rodó el torneo a caballo de Rodrigo Díaz de Vivar en la película de El Cid, la película El crimen de Cuenca, de la directora Pilar Miró o El Caballero Don Quijote, protagonizada por Carlos Iglesias y Juan Luis Galiardo en el verano del 2000.

FIESTAS DE BELMONTE

Entre sus fiestas destacan:

-San Antón (mes de enero). Se hacen gachas populares en la Plaza del Pilar.

-Los Mayos. (primer sábado de mayo)

-San Cristóbal. Se celebra el segundo fin de semana de julio. El sábado por la noche hay verbena popular y el domingo, procesión con caravana de vehículos siguiendo a la imagen.

-La Virgen de la Estrella. Se celebra el miércoles antes de la Virgen de Gracia. Esta virgen se encuentra en uno de los arcos de entrada al casco antiguo de Belmonte. La tradición se lleva a cabo desde que se colocó la figura y consiste en el rezo de una salve y las celebraciones populares.

GASTRONOMÍA

En su gastronomía destaca su gran calidad, tradición y buenas manos, basada en productos de la zona. La zona de Belmonte y su comarca tiene como platos típicos el morteruelo, hecho con carnes de caza, el ajoarriero, las gachas manchegas, el pisto y el gazpacho manchego, las migas, la caldereta de cordero, el cochinillo asado y la perdiz escabechada.

Recuerda que en Castilla-La Mancha puedes degustar el verdadero sabor de ‘lo nuestro’ en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, donde tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.

DÓNDE ALOJARSE

La oferta de alojamientos es muy variada: puedes elegir entre hoteles de varias estrellas, pensiones, albergues, casas rurales…

¿Buscas otra opción? También puedes disfrutar de una experiencia única alojándote, por ejemplo, en los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha’, con alojamientos singulares y de carácter.

El Palacio del Infante Don Juan Manuel Hotel Spa, situado en Belmonte, Cuenca, es una fantástica opción. Se encuentra en lo que antaño fue la primera fortaleza de Belmonte, convertida en monasterio años más tarde.

ALREDEDORES

Villaescusa de Haro es un pequeño pueblo de gran interés histórico y monumental situado al suroeste de Cuenca, situado en las cercanías de Belmonte. Se trata de una población del máximo interés cuya antigüedad e importancia viene atestiguada por los numerosos restos romanos, godos y musulmanes que en ella han aparecido.

El Castillo de Haro, es una fortaleza edificada entre los siglos XV y XVI a orillas del río Záncara y las Lagunas del mismo nombre, en la localidad de Villaescusa de Haro. La pureza renacentista de su traza y su paisaje llenan de valor sus restos.

UN POCO MÁS ALLÁ: UNA CIUDAD ROMANA Y ‘EL BALCÓN DE LA MANCHA’

¿Tienes ganas de más? También puedes aprovechar tu visita para conocer Mota del Cuervo y Saelices-Segóbriga.

(Mota del Cuervo / Turismo Castilla La Mancha/ David Blázquez)

A tan solo 15 minutos en coche de Belmonte se encuentra la localidad de Mota del Cuervo, conocida con el sobrenombre de ‘El balcón de La Mancha’, por su situación sobre una loma y sus molinos que se yerguen sobre el cerro.

Si hay una imagen que prevalece de Mota del Cuervo es el conjunto de molinos de viento que sobre el cerro vigilan la llanura y que merecen paseo, visita y atención aparte.

No debes irte sin visitar El Museo de la Alfarería; un espacio que no sólo muestra una importante colección de piezas de la alfarería tradicional de Mota del Cuervo, también es un reconocimiento de todo un pueblo a las mujeres cantareras y a sus familias que dedicaron su vida a este oficio.

Descubre Mota del Cuervo, uno de los pueblos más bonitos de Castilla-La Mancha, sin duda una tierra histórica que hace que sea parada obligatoria para cualquier visitante. Tierra de bodegas y de la Ruta de Fin Quijote.

Por otro lado, el Parque Arqueológico de Segóbriga está constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga, situado en el término municipal de Saelices.

(Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Segóbriga / Turismo Castilla-Mancha / David Blázquez)

Segóbriga llegó a albergar un teatro, anfiteatro, utilizado para las grandes fiestas, termas públicas, templos, destinados al culto imperial, mercados… hasta convertirse en punto de referencia de la Meseta como vida urbana al estilo romano.


Para cualquier información puedes consultar las webs de Turismo de Castilla-La Mancha y Cultura de Castilla-La Mancha

Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM, Raíz Culinaria y Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios