La abogada Paloma G., conocida en TikTok como @paloma.g.abogada, ha publicado dos vídeos en los que denuncia públicamente la actuación de la Policía Municipal de Talavera de la Reina (Toledo) en un accidente de tráfico, criticando un presunto trato de favor hacia un conductor que, según ella, se encontraba en estado de embriaguez.
En los vídeos, que ya se han viralizado alcanzando más de tres millones de visualizaciones, la abogada expresa su frustración ante la “negativa de los agentes a realizar una prueba de alcoholemia al conductor”, quien, según su versión, balbuceaba y mostraba evidentes signos de embriaguez. “Así terminó mi día de ayer, con un policía municipal tomándome el pelo… ya tenéis una denuncia en el juzgado de Talavera”, escribió en su cuenta de TikTok.
Según Paloma G., los agentes afirmaron que “no procedía” realizar la prueba de alcoholemia, una decisión que, en su opinión, refleja un abuso de autoridad. La abogada manifestó su indignación al argumentar que se aplican sanciones por faltas menores, como estacionar en línea amarilla, pero no en un caso como el que ella presenció. “Vengo del juzgado de guardia de poner una denuncia porque considero que es un delito”, explicó en uno de los vídeos.
En un segundo vídeo, Paloma G. relató lo siguiente: "¿Os cuento un chiste? Me llaman por la tarde de la policía municipal de Talavera para que vaya presencialmente y darme los datos del conductor y ya de paso, tres policías se meten conmigo en una sala, cierran la puerta, con mi pareja fuera, y me graban mientras me recriminaban el vídeo subido. Además, me dicen que “estaban valorando denunciarme” (no sabían si por calumnias o denuncia falsa, ya les he intentado aclarar que mi conducta no cumplía con ninguno de los dos ilícitos), pero es su derecho como yo he ejercido el mío esta mañana tanto en el juzgado como en RRSS".
LA VERSIÓN DE LA POLICÍA
Desde La Voz del Tajo hemos contactado con Macarena Muñoz, concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana de Talavera de la Reina, quien nos ha explicado que la situación no es tal cual como se presenta en redes sociales. Según Muñoz, “el procedimiento se tendrá que resolver en el juzgado, ya que hay dos denuncias en curso, pues los policías también han presentado una denuncia contra ella”. La concejala ha afirmado que sí existe un atestado del accidente y que la abogada “pone en cuestión que los agentes no hicieron la prueba de alcoholemia porque no querían, sugiriendo un trato de favor, de corrupción y de abuso de autoridad, pero la realidad es diferente”.
Muñoz detalla que los agentes acudieron al lugar tras una llamada reportando el accidente, pero al llegar, el conductor no se encontraba allí, dejando el coche dañado en el lugar. La chica les enseñó los vídeos que había grabado del estado del chico y posteriormente, unos veinte minutos más tarde, el joven regresó acompañado de su padre, alegando que el coche había sido robado. “Los agentes vieron que el chico parecía estar en un estado de embriaguez. Sin embargo, la cadena de custodia del caso estaba rota, ya que el joven había abandonado el lugar del accidente, lo que invalidaría una prueba de alcoholemia en el juzgado”, ha explicado la concejala, añadiendo que “hay otra serie de indicios legales para comprobar su estado, que sí se tuvieron en cuenta”. Además, añade que la chica también reconoció que la de aire espirado se hubiese declarado nula.
En cuanto a la visita a la comisaría, Muñoz aclaró que Paloma G. solicitó hablar con los agentes, pero como estaban en turno de tarde, se le pidió regresar en ese momento. Fue entonces cuando, según Muñoz, se le ofreció hablar con los agentes para clarificar la situación.
La concejala enfatizó que "cada parte tiene derecho a su propio criterio" y que el proceso judicial será el que finalmente esclarezca los hechos y las responsabilidades en este controvertido caso.