“Hemos llegado a invertir 500 millones de euros -en mejorar la tecnología de la red pública sanitaria regional- en mis años como presidente. Esta cantidad daría para construir tres hospitales y medio, y ha significado poder atender el doble de veces a la población y hacer el 40 por ciento más de resonancias magnéticas”. Así lo ha reconocido esta mañana en Puertollano (Ciudad Real) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el trascurso de la inauguración de la planta piloto BlueSolar 1, la primera planta que une energía fotovoltaica y termosolar, de origen andaluz, y que está ubicada en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, (ISFOC) de la ciudad industrial.
Emiliano García-Page, que ha definido a su equipo de Gobierno como “apóstoles de la innovación”, ha agradecido a BlueSolar su apuesta por Puertollano, que refuerza la intención del Gobierno regional de hacer de esta localidad “la capital de la energía y amplificarla al resto de España”. Asimismo, ha reconocido que “Puertollano es un aval de energía y de transición energética”.
En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, España no “se puede quedar solo en ser una gran despensa energética” y ha abogado porque utilice la producción que genera de energía limpia para la atracción de industria que genere más empresas y más empleo. “El ganar soberanía energética y no ser dependientes de nadie es determinante”, ha afirmado.
Junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de apostar por investigación y por la innovación. Es por ello que ha saludado que “la Administración del Estado quiera crear un órgano de coordinación de todo el proceso de recuperación (ante los destrozos de la DANA)”, y ha señalado que “a nosotros nos afecta, no como la Comunidad Valenciana, pero nos afecta también y es evidente que se va a necesitar tiempo, recursos y mucho tesón para poder restaurar y recuperar lo mucho que se ha llevado el agua”.
García-Page se refería así a la creación de un Alto Comisionado, con estructura funcional, específica y reforzada, para la agilización y la "pronta respuesta" en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, especialmente en Valencia, que ha anunciado, esta mañana, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS
También, en alusión a la Administración central, García-Page ha dicho que “va a tomar la palabra” al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, del compromiso que adquirió de invertir en mejora de infraestructuras hidráulicas. Del mismo modo, ha solicitado que las Confederaciones Hidrográficas “se mojen en la restauración de los cauces de las infraestructuras y también de su acondicionamiento en el futuro, porque una parte sustancial del proceso de recuperación pasa por las inversiones que se tengan que hacer en obra hidráulica”.
Tras la inauguración de esta planta de tecnología punta, Emiliano García-Page ha visitado, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el nuevo laboratorio del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano. El jefe del Ejecutivo regional ha valorado “la enorme apuesta por la innovación y la inversión científica y tecnológica que en el caso de este laboratorio sígnica más y menor sanidad”, y a la vez se ha congratulado de que la obra de la nueva infraestructura ya vaya casi por la mitad de su ejecución.