Ubicada en la provincia de Guadalajara, Sigüenza es una joya medieval que atrae cada año a miles de visitantes. Este encantador municipio, declarado conjunto histórico-artístico, cuenta con un imponente castillo, calles empedradas y una rica oferta gastronómica. Su entorno privilegiado y su cercanía a otros pueblos pintorescos de Castilla-La Mancha hacen de Sigüenza un destino imprescindible para quienes buscan una escapada cultural, relajada y llena de sabor.
A través de estas líneas, ‘Más cerca, mejor’, os recomendamos rutas para conocer y disfrutar del gran patrimonio que alberga Sigüenza: su historia, arte, tradiciones, gastronomía, lugares emblemáticos, y mucho más.
¡COMIENZA EL VIAJE! Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico.
Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general.
Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Catedral, una visita imprescindible. Es una de las más originales y bellas de España. Presenta una mezcla de estilos, que responde a dos etapas de su construcción. Una primera románica y una segunda, que se prolonga hasta el siglo XV y corresponde a un gótico de influencia langedocquiana conformando una magnífica obra dentro del arte medieval español. En ella merecen especial interés: las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.
El Castillo de Guijosa destaca porque su arquitectura es un bello ejemplo de cómo a mediados del S. XIV los viejos castillos medievales, totalmente austeros, iban convirtiéndose en residencias palaciegas, sin renunciar a su condición militar.
El Castillo de Sigüenza, convertido en Parador, remata con su gallarda y solemne silueta el perfil de la ciudad, en la que, vista de lejos, se confunden las torres de la catedral, los chapiteles de los templos románicos y los frontispicios de palacios y conventos, con la algarabía tierna de la arquitectura popular genuina de estas sierras ibéricas.
Conviene no perderse la parte renacentista y barroca que se imprime en las calles y plazas, que se refleja en palacios y casas, que se percibe en conventos y ermitas. Esta Sigüenza la encontramos en la Plaza Mayor, diseñada en el Renacimiento por el Cardenal Mendoza. Esta plaza porticada es el corazón de la ciudad, rodeada de casas señoriales y el ayuntamiento. Además, el Barrio Medieval invita a pasear entre estrechas calles adoquinadas y edificios históricos, transportando a los visitantes a la época medieval. Tampoco podemos olvidar el Barrio Humanista, la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, el Convento de San Francisco o Nuestra Señora de los Huertos…
Además, del Mirador del Cid, un lugar para foto “obligada” panorámica cuando se visita Sigüenza.
IGLESIAS: LA ESPIRTUALIDAD HECHA ARTE
Además de la Catedral, Sigüenza tiene numerosas iglesias que reflejan la devoción y el arte de diferentes épocas. La Iglesia de San Vicente, una de las más antiguas, se remonta al siglo XII y destaca por su sencillo estilo románico. Otra iglesia destacada es la de San Francisco, que tiene un encantador claustro y un impresionante altar barroco.
No hay que olvidar la Iglesia de Santiago, en la que aún se pueden ver frescos medievales y que alberga un centro de interpretación del Románico de Guadalajara. Cada una de estas iglesias cuenta una parte de la rica historia religiosa de Sigüenza y de la evolución del arte a través de los siglos.
MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES
El Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza expone una importante muestra de arte sacro de los siglos XII al XX, además de otras colecciones de arqueología, textiles y manuscritos, procedentes de todos los rincones de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. En total son unas 220 obras de artistas tan destacados como Zurbarán, Salzillo, Salvador Carmona, Morales o Francisco Madrazo.
La Casa del Doncel, también es de obligada visita; se trata de un edificio gótico donde vivió el famoso Doncel de Sigüenza. Hoy en día es un museo y centro cultural que permite descubrir la historia de este personaje y conocer más sobre el estilo de vida en la Edad Media.
FIESTAS
La Procesión de los Faroles en honor a la Virgen de la Mayor, se celebra en la villa de Sigüenza durante las fiestas de agosto en honor de San Roque y Nuestra Señora la Mayor, en la dominica infraoctava de la Virgen de la Asunción, es decir, el domingo siguiente al 15 de agosto. El 15 de noviembre de 2005 fue declarada de Interés Turístico Regional.
ESPACIOS NATURALES
Tres son los espacios naturales protegidos en la comarca: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado.
Para los amantes de la naturaleza, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce ofrece una opción ideal para disfrutar de paisajes espectaculares, rutas de senderismo y avistamiento de aves, que complementan la experiencia histórica y cultural de Sigüenza.
Además, hay que destacar que Sigüenza es candidata a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza”.
GASTRONOMÍA
En su gastronomía destaca su gran calidad, tradición y buenas manos, basada en productos de la zona.
Son reseñables el asado de cordero o cabrito; las migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito; la sopa castellana; los productos de caza o matanza; la trucha escabechada o con jamón y, como postres, no se pueden dejar pasar las yemas del Doncel, los bizcochos borrachos y los elaborados con miel. Desde 2017 cuenta con una Estrella Michelin en el Restaurante El Doncel y otra en El Molino de Acuneza.
También puedes degustar el verdadero sabor de Sigüenza en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, donde tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.
QUÉ VISITAR CERCA DE SIGÜENZA
Atienza se encuentra a unos 30 kilómetros. Es una villa medieval que parece sacada de un cuento. Con calles empedradas y rodeada de un paisaje montañoso, su principal atractivo es el Castillo, ubicado en lo alto de un cerro con unas vistas espectaculares. Atienza cuenta también con una rica herencia cultural, que se puede observar en sus numerosas iglesias, como la Iglesia de San Juan del Mercado y la Iglesia de Santa María del Rey. Además, el Museo de la Santísima Trinidad alberga una importante colección de arte sacro.
Palazuelos está a tan solo 12 kilómetros. Esta pequeña localidad amurallada es uno de los secretos mejor guardados de la zona. Conocida por su muralla medieval casi intacta, Palazuelos permite revivir el ambiente medieval gracias a su Castillo y la Iglesia de San Juan Bautista. Es ideal para un paseo tranquilo, recorriendo sus calles y disfrutando de la arquitectura antigua y de sus miradores.
Carabias a 10 kilómetros de Sigüenza. Este pequeño pueblo destaca por su tranquilidad y por la Iglesia de San Salvador, una joya del románico rural de la región. La iglesia tiene un pórtico porticado muy singular y bellos detalles escultóricos. Carabias es un lugar perfecto para quienes buscan una experiencia tranquila en un entorno rural típico de Castilla-La Mancha.
Pelegrina, Riba de Santiuste, Imón, Brihuega…son otros de los municipios que puedes visitar. ¡Consulta la web de Turismo de CLM.
DÓNDE ALOJARSE
Hay opciones fantásticas en Sigüenza. La oferta es muy variada: puedes elegir hoteles más exclusivos o más económicos, pensiones, albergues, casas rurales…
¿Buscas otra opción? También puedes disfrutar de una experiencia única alojándote, por ejemplo, en los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha’, con alojamientos singulares y de carácter como es el caso de Molino de Alcuneza en Sigüenza.
Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.
Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.
Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.