La Guardia Civil presentó en el IES Princesa Galiana de Toledo en la mañana de este pasado viernes, 8 de noviembre, la VI edición de la Liga De Retos En El Ciberespacio-National Cyber League (NCL), también conocida como ‘Ciberliga’ de la Guardia Civil en la modalidad pre-amateur destinada a alumnos de 4º de ESO. En esta edición participan un total de 9 Comunidades Autónomas.
La Ciberliga ha sido presentada esta mañana en el IES Princesa Galiana de Toledo. También van a participar de forma presencial en las distintas provincias en un total de 24 centros escolares, (Toledo 6 centros, Ciudad Real 4 centros, Albacete 5 centros, Cuenca 4 centros, y Guadalajara 5 centros).
El resto de alumnos de 4º de ESO de cualquier centro de secundaria de las diferentes provincias de Castilla-La Mancha podrán participar de forma telemática.
A esta presentación han asistido, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez y el Consejero de educación, cultura y deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda, entre otras autoridades.
El propósito principal es el de concienciar a los estudiantes más jóvenes en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías a través de una competición, dándoles la oportunidad de formar parte del ecosistema de la ciberseguridad. Los participantes tendrán que enfrentarse a una serie de ciber retos que simulan diferentes situaciones reales de las que pueden encontrarse cuando naveguen en la red.
La fase clasificatoria en Castilla-La Mancha se desarrollará en las semanas del 11 al 14 de noviembre y el 18 de noviembre del 2024.
Los tres mejores equipos clasificados de cada Comunidad Autónoma pasarán a la fase final que se desarrollará en la sede de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez (M) en el mes de marzo.
Los participantes pertenecientes a los equipos clasificados para la fase final, recibirán importantes premios, principalmente material informático de uso didáctico que les permita mejorar su rendimiento académico y su formación (ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles, entre otros). Asimismo, todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo de su participación en la final, como reconocimiento al buen trabajo realizado.