Hace apenas una semana Talavera de la Reina (Toledo) acogió la segunda edición del 'Talavera Technological Forum', que volvió a ser todo un éxito de convocatoria y público, bajo el lema ´Agrotech. Sinergia de dos modelos productivos: programando su futuro´.
El evento, organizado por La Voz del Tajo y grabado por CMM (disponible en CMM Play), congregó a destacados ponentes del ámbito tecnológico, empresarial y político de la escena autonómica en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Ciudad de la Cerámica. —Pincha aquí para ver la primera y segunda jornada—.
En la mesa redonda ‘Hasta el cliente final’ intervinieron Álvaro Garcia Taibo (economista/director general del Palacio de Congresos de Toledo ‘El Greco’), Beatriz de Castro (fundadora de Cárnicas Dibe), Alberto Alfaro (Cárnicas Dibe) y Marta Bravo (Costco Whole España).
Álvaro Garcia Taibo (Palacio de Congresos de Toledo ‘El Greco’) comenzó su intervención asegurando que actualmente “los eventos están todos ahora mismo bajo el foco de la sostenibilidad, importantísima si queremos dejar un mundo mejor y un mundo más sano a todos los que nos siguen”. En ese sentido indicó que de esta manera “se usarán serán más eficientes todos los recursos, abaratando costes y siendo tanto éstos como nosotros mucho más competitivos para salir al exterior”.
Además, explicó que “gracias a la tecnología podemos satisfacer a más clientes y conocer su experiencia, puesto que vemos en el momento real cómo se sienten. Al final si mejoramos la sostenibilidad y la satisfacción del usuario, aplicándolo a la tecnología, mejoraremos la competitividad”.
Por su parte, Beatriz de Castro hizo un repaso por los inicios y evolución de lo que a día de hoy conocemos como Cárnicas Dibe. “Nosotros empezamos con cerdos y corderos en una tienda pequeñita que era de mi abuela. Un domingo, afortunadamente, nos fuimos a Puerto Rey y de ahí surgió la carne de caza. Dios nos lo puso en el camino”.
“Hicimos una empresa en Alcolea y llegamos a un volumen de 1.000 ciervos a la semana, era imposible trabajarlo allí. En ese momento, mi familia y yo decidimos crecer y hacer Cárnicas Dibe en El Gordo”. Además recordó con cariño a su marido, quién murió por un infarto cerebral; y dio reconocimiento a su hijo mayor, Raúl, quién se hizo cargo de la empresa; y a su hijo pequeño, Miguel Ángel, quién en un principio estudió veterinaria porque quería una clínica, pero que al finalizar la carrera decidió quedarse en la empresa.
“Es lo que hay que hacer, que los hijos elijan lo que quieran y no exigirles nosotros”, aseguró. Beatriz contó además que es muy feliz en su empresa, “tengo 68 años y tendría que haberme jubilado ya, pero no quiero, soy muy feliz”.
Alberto Alfaro, trabajador en Cárnicas Dibe, manifestó que a día de hoy ‘Dibe, sabor salvaje’ es un referente a nivel nacional e incluso internacional porque “más del 80% de la producción se exporta fuera de España, especialmente en Europa”.
“Al hilo del cliente final, ha cambiado mucho desde el año 1978 porque hemos intentado introducir en el mercado otro tipo de elaborados que no son típicos en la carne de caza, y ese es un cambio muy importante”. El principal negocio de Cárnicas Dibe son grandes distribuidoras que se encargan de vender al cliente final, pero nosotros también podemos comprarla a través de la página web.
Por último, Marta Bravo explicó “el último eslabón de la cadena” para llegar al cliente final. Para poner en contexto, “Costco —donde Marta lleva trabajando diez años en el departamento de compras— es la tercera empresa de distribución a nivel mundial, justo por detrás de Walmart y de Amazon” y ha llegado a esa posición en tan sólo 41 años, “parece mucho pero realmente no es nada”.
“Trabajo en Madrid pero vivo aquí, en Talavera, y siento casi como responsabilidad de intentar acercar mi región a una posibilidad tan grande de desarrollo como es mi empresa, que año tras año crece al 35%”, aseguró. Además, incidió en que la Ciudad de la Cerámica “tiene ventaja competitiva respecto al resto de España por su situación geográfica”, además de que “da la oportunidad a las empresas de ser más sostenibles sólo por su situación a la hora de acercar a la distribución”. “Yo promociono Talavera todo lo que puedo, porque es un lugar muy bueno para establecerse, muy bueno para desarrollarse y con oportunidades. Me gustaría que los jóvenes en su futuro tengan lo que no he podido que es estudiar y trabajar aquí”, concluyó.
El foro contó con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Toledo, así como con la colaboración de empresas y entidades colaboradoras, como: Universidad de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, Nuga, Aqualia, Urbina, Iberdrola, Garvín, Cárnicas Dibe, Otero, La Mancha Denominación de Origen, Telefónica, San Telesforo y CMMedia.
El II TTF también apostó por la inclusión, al ofrecer traducción al lenguaje de signos durante todo el evento, a cargo de Eva Morales.