El PSOE presentará en el pleno un plan de empleo y la continuidad de las cinco líneas de trenes que el Ministerio quiere cerrar
El Partido Socialista da al Gobierno Local la clave para poder llevar a cabo un plan de empleo que daría trabajo a 2.300 personas en la ciudad, dando un respiro a las cifras de parados
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Partido Socialista ha pedido la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, en el pleno del próximo día 27 de junio. Tal y como anunció el secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, si Castillo no daba explicaciones del maquillaje que se había realizado en la liquidación del 2012 en comisión informativa, iban a pedir que compareciese en el próximo pleno. Como el edil no ha dicho nada al respecto, el pasado viernes, el Grupo Municipal Socialista, registró la petición para que el concejal responda a las preguntas de la oposición en el pleno del mes de junio y de así cuenta de por qué el alcalde dijo que el remanente de tesorería era positivo.
Por otra parte, Gutiérrez también ha pedido al primer edil que se adelante a las posibles sentencias que pueden llegar al Ayuntamiento de Talavera por la paga extra de Navidad que no se pagó a los funcionarios en su momento y que, los tribunales, están obligando a pagar a las casas consistoriales un devengo de 45 días, lo que significaría que el Ayuntamiento debería pagar 300.000€ del total de 1'2 millones. El mes perfecto para esta paga, señala el secretario general, sería el próximo mes de julio ya que, será a partir del mes en el que nos encontramos cuando los funcionarios públicos verán reducida su paga a lo mismo que cobraban en el año 2006.
Para el próximo pleno del día 27 de junio, el PSOE, además, llevará a cabo dos mociones que Gutiérrez Muñoz ha señalado en rueda de prensa. La primera, es la necesidad de un plan de empleo para 2.300 personas puesto que, aunque los datos del paro se están “portando bien” en estos últimos meses, los cotizantes de la seguridad social continúan descendiendo, por lo que nos encontramos en una situación crítica. Gonzalo Lago tiene el dinero para llevar a cabo este plan de empleo: si se suma el remanente positivo que, según la liquidación del 2012, tienen el OAL de Cultura e IPETA, llega casi a un millón de euros que, sumados a los siete millones que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe al Ayuntamiento, la financiación estaría completa. Es un plan de empleo real, que se podría poner en marcha el mismo 1 de julio, algo necesario después de que hayan pasado más de tres meses desde que Lago anunció un plan de empleo que seguimos esperando, y un año y medio desde que De Cospedal prometiese, en tres ocasiones, un plan de empleo específico para la ciudad.
Por último, también van a solicitar que, por unanimidad, se pida a la presidenta de Castilla-La Mancha que mantenga los trenes que el Ministerio de Fomento quiere cerrar en la estación en Talavera. El propio Ministerio, da la posibilidad de que la Comunidad Autónoma se haga cargo de los costes de estos trenes y eso es lo que el PSOE quiere pedir al Gobierno regional. Son cinco los trenes que la ciudad pierde de los 14 que tenía anteriormente y eso es algo muy malo para la ciudad.
De este modo, Gutiérrez ha pedido a Lago que dejen las cosas como están, que mantengan lo que se encontraron cuando llegaron al gobierno. Afirma que no le van a pedir ni el AVE ni la plataforma logística que el primer edil insistía iban a estar al día siguiente de ganar las elecciones en la ciudad porque saben que no lo va a hacer pero, que al menos, Talavera no pierda el tren convencional.