www.lavozdeltajo.com

II TTF

Los expertos revelan las claves para el éxito de la vega de Talavera

II TTF 2024
Ampliar
II TTF 2024

Todo sobre la mesa redonda ‘La transformación: CRETA’, en el II Talavera Technological Forum

Por D.M.M.
sábado 26 de octubre de 2024, 20:07h

Escucha la noticia

La segunda edición del 'Talavera Technological Forum' (TTF), bajo el lema ‘AGROTECH | Sinergia de dos modelos productivos: programando su futuro’, volvió a disfrutar de mesas redondas de gran interés. Una de ellas, fue la titulada ‘La transformación: CRETA’, con la participación de Enrique Núñez (fundador de piensos NUGA), Ángel Mariano Garcia-Loarte (productor de olivo), Luis Garvín (CEO de Agrícola Garvin) y José Manuel Morais (Fundador de ILTA).

Organizado por La Voz del Tajo y grabado por CMM (disponible en CMM Play), el foro tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Ciudad de la Cerámica —Aquí puedes ver la primera y segunda jornada—.

Durante su intervención, Enrique Núñez, fundador de Piensos NUGA, puso el foco en la necesidad de apostar por la agricultura y la ganadería en Talavera y su comarca. También reseñó que ahora, como es su caso, las empresas se especializan más. “Nosotros realizamos pienso exclusivos para cada uno de los ganaderos y agricultores con los que trabajamos”.

Por otro lado, Ángel Mariano Garcia-Loarte (productor de olivo), ha reseñado que es importante recuperar la Vega de Talavera y que para ello hay que apostar por cultivos que se “adapten a la situación hídrica” que vivimos. En este sentido ha remarcado el papel del riego gestionado, con poco consumo y el menor CO2.

A su vez, ha subrayado la importancia de las empresas transformadoras, “con la llegada de empresas agroalimentarias”, como sí sucede en Extremadura. Como dato, informó que Castilla-La Mancha es la segunda región en España en el cultivo del olivo.

Luis Garvín (CEO de Agrícola Garvin), aseveró que hay que conseguir que la gente cualificada se quede en la ciudad. El CEO de la empresa Talavera, que en 2030 cumplirá 100 años de historia, dijo que Talavera necesita “inversiones tangibles, inversiones que para mí son imprescindibles como la Formación Profesional y con tecnología puntera para generar también interés”.

“Es fundamental, como empresario, arriesgar para que los ganaderos tengan mano de obra cualificada, y que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para su formación”. También pidió a los jóvenes que sean ambiciosos, que tengan ganas de trabajar (...) y que emprendan. Que no os dé miedo trabajar por vuestra cuenta”.

De su lado, José Manuel Morais (ILTA), recordó el porqué ILTA (una de las empresas históricas que se instalaron en Talavera) se instaló en Talavera: por las infraestructuras, el Mercado Nacional de Ganado y la proximidad con Madrid. En este sentido, subrayó la importancia de las sinergias entre la industria ganadera y agrícola con las nuevas tecnologías para mejorar. También reseñó la importancia de crear “marcos atractivos para las empresas”. A su vez, ensalzó el valor y la importancia de los ganaderos “que trabajan 365 días al año”.

El foro contó con la participación la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Toledo, así como empresas y entidades colaboradoras, como: Universidad de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, Nuga, Aqualia, Urbina, Iberdrola, Garvín, Cárnicas Dibe, Otero, La Mancha Denominación de Origen, Telefónica, San Telesforo y CMMedia.

El II TTF también apostó por la inclusión, al ofrecer traducción al lenguaje de signos durante todo el evento, a cargo de Eva Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios