El pasado 22 y 23 de octubre, Talavera de la Reina (Toledo) fue sede de la segunda edición del Talavera Technological Forum (TTF), un evento organizado por La Voz del Tajo y celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Bajo el lema “AGROTECH | Sinergia de dos modelos productivos: programando su futuro”, el foro tuvo como objetivo explorar las oportunidades y retos que la tecnología ofrece para el sector agroalimentario y el desarrollo regional. Tras el éxito de la edición anterior, esta convocatoria atrajo a influyentes figuras de los ámbitos agrícola, tecnológico, empresarial y político.
Durante las dos jornadas, el TTF incluyó ocho mesas redondas y dos entrevistas con personalidades destacadas, abordando temáticas de gran relevancia para la comarca de Talavera. Entre las mesas, destacó la titulada “Perspectivas agroalimentarias para la comarca de Talavera”, en la que participaron Regino Díaz (director de DeRaza Ibérico), Dimas Antúnez (CEO de Bolschare), Julián Martínez Lizán (Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha) y Javier de Antonio (Presidente de FEDETO).
PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN TALAVERA
Regino Díaz destacó el potencial de Talavera en el ámbito del cerdo ibérico, señalando que la comarca, y en especial la zona de la Campana de Oropesa, cuenta con una gran tradición en este sector. “La tecnología en el cerdo ibérico está menos desarrollada que en otros ámbitos porque se hace de manera más artesanal”, explicó Díaz, señalando que DeRaza Ibérico emplea a 300 trabajadores en la región y destina un 40% de su producción a exportación, especialmente hacia Asia.
Por su parte, el consejero Julián Martínez subrayó la importancia de la agricultura y la ganadería como pilares económicos de Castilla-La Mancha. “La agricultura es uno de los baluartes económicos de la región, representa la quinta parte de la economía y más de un tercio de nuestras exportaciones están vinculadas al sector agroalimentario”, indicó Martínez, destacando el impacto de la tecnología en la modernización y sostenibilidad del sector.
Dimas Antúnez, al frente de Bolschare, empresa que eligió Talavera como centro de desarrollo en España, elogió las cualidades agrícolas de la región y su potencial para transformarse en un “epicentro de la economía agrícola”. “Si utilizas la tecnología para regar, el 97% de agua que consume una planta lo devuelve”, comentó, subrayando la importancia de la sostenibilidad en sus cultivos de aceite, almendras, aguacates...
Por último, Javier de Antonio, presidente de FEDETO, resaltó la posición geoestratégica de Talavera como puerta de entrada entre Extremadura y Madrid, lo que convierte a la comarca en un enclave ideal para el desarrollo agroalimentario. “Talavera vive un momento muy óptimo para crecer y seguir desarrollándose en agricultura”, afirmó.
El Talavera Technological Forum ha consolidado su papel como espacio de referencia para el intercambio de ideas entre líderes del sector agroalimentario y tecnológico, promoviendo un futuro en el que Talavera pueda aprovechar al máximo su potencial.
En este enlace puedes ver la primera sesión completa de la primera jornada del foro, grabado por CMM Media.