El Grupo Municipal Socialista ha informado de que las ordenanzas fiscales para 2025 del Gobierno de PP y Vox en Talavera “suben un 100% las tasas de campamentos y vacaciones urbanas”, así como también se han “inventado una tasa para cobrar por el uso de los centros sociales".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que “seguimos comprobando que el afán recaudatorio de PP y Vox no tiene límite”. “Si hablábamos de que han subido un 100% el recibo de la basura de cara a 2025 ahora nos encontramos con que ahora meten también mano a los servicios sociales”.
De este modo, ha señalado que en este documento se encuentra “una subida de un 100% de las tasas que se cobran en campamentos y vacaciones urbanas”, unas actividades en las que participan anualmente en torno a 450 menores, viniendo muchos de ellos de familias con menos recursos.
También se comenzará a cobrar por el uso de los centros sociales de Talavera, “y la propia ordenanza recoge que pretenden cobrar de este impuesto 10.000 euros al año” que saldrán de los bolsillos de las asociaciones de vecinos, deportivas y del tercer sector. Hidalgo ha recordado que el uso de estos centros sociales ha sido gratuito hasta el momento.
El portavoz socialista también ha indicado que "también se pretende cobrar por el uso del centro social de ‘Castilla-La Mancha’, un centro recuperado durante la pasada legislatura con fondos europeos donde “en ningún momento se comunicó que se pretendía cobrar por el uso del mismo”, ya que no entraba en los planes del anterior Gobierno local. “Nos preguntamos si han informado con las autoridades europeas para trasladarles que ahora sí van a cobrar por su uso”, ha comentado.
Del mismo modo, Hidalgo ha afeado que el Gobierno busque cobrar por utilizar estos espacios “en lugar de apoyar a las asociaciones para que puedan continuar realizando las actividades que desarrollan semanal y diariamente en estos centros cuando todo lo que buscan es dar un servicio a la ciudadanía”.