La Sociedad Española de Rehabilitación premia al equipo de Biomecánica del Hospital de Parapléjicos
El sistema de rehabilitación virtual TOyRA se presenta como una óptima herramienta terapéutica, según la principal conclusión del estudio
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El equipo de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha sido distinguido con el premio al mejor artículo científico, publicado en la revista Rehabilitación (Madr) durante el año 2012. En el texto se evalúa la eficacia de la realidad virtual en la rehabilitación de pacientes con lesión medular.
El artículo científico, reconocido en el último congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación (SERMEF) celebrado en Salamanca, se refiere concretamente a la experiencia clínica en la utilización del sistema llamado TOyRA, un dispositivo que consta de sensores inerciales que capturan el movimiento del paciente, los reproduce en forma de avatar en un monitor y puede medir de forma objetiva diferentes variables.
Según el responsable de Biomecánica y Ayudas Técnicas del HNP, Ángel Gil, “la principal conclusión del estudio es que el sistema de rehabilitación TOyRA se presenta como una óptima herramienta terapéutica. Según los datos puede ofrecer mejores resultados funcionales que la realización en solitario de los métodos tradicionales en el tratamiento de los déficits motores de los miembros superiores en lesionados medulares”.
Con el reconocimiento de Rehabilitación (Madr), TOyRA obtiene su tercer galardón por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares. Anteriormente la revista Actualidad Económica eligió TOyRa como una 'Las 100 mejores ideas del año 2008' y la revista Computing, semanario especializado en Tecnologías de la Información, lo premió en la categoría "I+D+i”.
TOyRA es el resultado de un proyecto fruto de la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, la empresa Indra y el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha.