La borrasca Leslie ha golpeado con fuerza
Talavera de la Reina (Toledo), dejando calles completamente anegadas debido a la incapacidad de las alcantarillas para
evacuar el agua acumulada. Los vecinos de la ciudad han expresado su
indignación por las inundaciones, que han afectado a varias zonas residenciales y dificultan la circulación en las calles, "siempre que llueve pasa lo mismo y nunca lo solucionan", aseguraba una residente a este medio.
Al final de la información se pueden ver imágenes de la Avenida de Juan Carlos I llena de charcos. "Una mujer estaba esta mañana intentando quitar las hojas de la alcantarilla , para que se tragase el agua".
El Ayuntamiento de Talavera, bajo la coordinación de la concejal de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, ha activado un protocolo de actuación para hacer frente a las intensas lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por lluvias con previsiones de hasta 40 mm en 12 horas, lo que, según Muñoz, podría generar "inundaciones locales y dificultades en la circulación".
La concejal ha recordado que el Ayuntamiento dispone de bombas de achique en caso de inundación, por lo que ha pedido a los talaveranos que llamen a Policía Local en caso de que lo necesiten para solicitar una.
Muñoz ha indicado que los días pasados desde el Servicio de Limpieza Viaria se ha realizado una limpieza más exhaustiva en la ciudad, y se ha incidido en la recogida de hojas, ya que impiden que las alcantarillas evacuen el agua de una manera más efectiva.
El Ayuntamiento, ha apuntado la concejal, "dispone además de palanquetas para levantar las tapas de las alcantarillas si fuera necesario, así como como retenes en el almacén se Servicios Generales. Se cuenta además con la colaboración de Protección Civil, Aqualia y Prezero para atender las posibles incidencias".
Muñoz ha recomendado a los talaveranos que limiten sus desplazamientos a lo estrictamente necesario. En caso de tener que conducir, “que extremen la precaución, especialmente en zonas susceptibles de inundación o donde se formen grandes balsas de agua”.
También ha aconsejado retirar vehículos que se encuentren estacionados en garajes ubicados en zonas tendentes a la inundación, así como que se recojan toldos de las terrazas y balcones y otros objetos colgantes como maceteros.