La
Asociación Provincial de Periodistas de Talavera de la Reina (APTA) ha rechazado categóricamente "las acusaciones de
manipulación formuladas por el concejal delegado del
Talavera Ferial -Gerardo Sánchez- contra los profesionales que asisten a las ruedas de prensa, respaldando a su vez la solicitud de amparo presentada por dichos profesionales".
La APTA considera "inapropiado que un responsable público realice este tipo de acusaciones, especialmente en una era en la que todas las declaraciones quedan registradas". Además, recuerda que "el papel fundamental de los periodistas en una sociedad democrática es informar a la ciudadanía, lamentando que haya que reiterar este principio".
En su comunicado, la asociación subraya que "cualquier intento de socavar la voluntad de servicio público de los periodistas es inútil y exige a los políticos mayor claridad, concreción y veracidad en sus declaraciones para evitar caer en contradicciones". Asimismo, solicita que "no se cuestione el trabajo de los periodistas como medio de justificar errores o contradicciones en las declaraciones oficiales".
La APTA ha reclamado que se mantenga a los periodistas "al margen de cualquier disputa entre instituciones, ya que no les concierne". También ha recordado que la labor periodística es un derecho constitucional y que los profesionales de la información realizan su trabajo conforme a su Código Ético y Deontológico.
Por último, la asociación ha pedido "mesura y reflexión a las autoridades y responsables a la hora de dirigirse a los periodistas en el ejercicio de su profesión". APTA también ha destacado la importancia de inculcar respeto por principios fundamentales como el derecho a la información y la libertad de prensa, esenciales en cualquier sociedad democrática, como establece el ordenamiento jurídico. Además, la organización ha reafirmado su creencia en que un periodismo de calidad contribuye a una sociedad mejor.