Durante el pasado periodo estival, el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), a través de las concejalías de Educación y Servicio Múltiples, aprovechando la ausencia de alumnado por las vacaciones, ha realizado mejoras en las instalaciones de los colegios de la localidad en la cara al comienzo de este nuevo curso.
De este modo y centro a centro, el Consistorio ha atendido las demandas de cada colegio o instituto, tanto en labores de mejora como en labores de mantenimiento. Así, en el CEIP “La Constitución”, se ha llevado a cabo una serie de obras de adaptación de edificios para su accesibilidad, y la construcción de un muro de contención que ha supuesto una inversión de 30.108 euros.
Por su parte, en el CEIP “Clara Campoamor” se han realizado reparaciones de urgencia de carpintería, con un coste de 2.032 euros, la reparación de un grupo electrógeno por un importe de 4.566 euros, la instalación de vallas en los patios con 2.915 euros invertidos y además, se ha reparado el cerramiento de la parcela, que ha supuesto 8.400 euros (esta última financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades).
En el CEIP “El Greco” se ha procedido a la reparación de instalación se saneamiento, que ha conllevado 24.329 euros (obra también financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades).
Las actuaciones en el CEIP “Martín Chico” han consistido en la reparación de porteros automáticos y ventanas por 872 euros, igualmente se han realizado obras de mejora en los baños ya ejecutada en su primera fase, superando los 100.000 euros y se han pintado las vallas por un montante de 2.940 euros.
El CEIP “Rosa Chacel” también ha recibido mejoras al construirse una valla delimitadora entre el espacio del parking, el patio del colegio y el acceso al pabellón. Esta valla permite la utilización de manera independiente de dicha instalación sin la necesidad de acceder al colegio.
La inversión realizada asciende a los 12.108 euros. Por su parte el CEIP “Ilarcuris” ha recibido mejoras y labores de mantenimiento en goteras al igual que el CEIP “Libertad” en el se que han reparado bajantes de su pabellón y repuesto la arena de sus patios.
Las Escuelas Infantiles también han recibido mantenimiento y mejoras, en especial la Escuela Infantil “Truke”, con trabajos de pintura sobre suelos de patio por un importe de 3.206 euros y con la retirada los suelos de caucho en losetas, para ser sustituidas por un pavimento de seguridad continuo de caucho para área infantil de un espesor de 40 mm, con 32 metros cuadrados de superficie cada uno, en los que se ha invertido 6.250 euros.
Asimismo, en una obra financiada por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades, en el Centro de Educación para Adultos, se ha efectuado una actuación de urgencia para la reparación de anclajes y fijaciones de la fachada, con una inversión de 2.032,80 euros.
También se han tenido en cuenta las demandas de los institutos Condestable Álvaro de Luna y Juan de Padilla, en los que se han realizado diferentes actuaciones. En el caso del IES Condestable se han reparado blandones en el pavimento y una fuga de agua en tubería de PCI, que ha tenido un coste de 4.961 euros, además de realizar una reparación de humedades, con un importe de 2.371,60 euros.
El IES Condestable Álvaro de Luna también ha sido adaptado como espacio para la Transformación Metodológica en el Centro de Excelencia de Formación Profesional en la Fabricación Automatizada. Esta inversión ha sido realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ha ascendido a 319.500 €.
Por su parte, el IES Juan de Padilla ha finalizado el proyecto de legalización de la instalación de electricidad en el centro, que ha supuesto 1.815 euros; y se ha realizado una tala, poda y retirada de árboles en mal estado, que ha tenido un coste de 2.286 euros.
Por otro lado, se ha realizado un total de 60 actuaciones de mejora en materias de electricidad, protección contra incendios, obras e instalaciones técnicas en los colegios de la localidad.
Entre los trabajos que se han desarrollado se ha procedido a la sustitución de detectores de humo, así como de baterías en centralitas de incendios y cajas de extintores. Se han reparado y sustituido interruptores y detectores de luz, grupos electrógenos, videoporteros, proyectores y alumbrado.
Además, se ha realizado la instalación y reparación de diversas luminarias y enchufes, proyectores eléctricos, apliques, pantalla led y pulsadores.
Por otro lado, se ejecutado la mejora de la cartelería de evacuación, señalización del Plan Contra Incendios y punto de encuentro, además de llevar a cabo la revisión de este plan en todos los centros escolares.
Asimismo, durante estos meses, se han realizado labores de mantenimiento, limpieza y pintura, además de pequeñas reparaciones y mejoras en ventanas, radiadores, soldaduras, vallado y losetas y otros elementos del mobiliario.