Sale a licitación el uso del Mercado de Abastos para recuperar el comercio minorista
La oferta recoge un canon de casi un millón de euros a pagar en un máximo de 35 años.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
La última sesión de la Junta Local dio luz verde al pliego de cláusulas administrativas para la adjudicación mediante procedimiento abierto de un derecho de concesión demanial sobre inmueble de propiedad municipal para la explotación de un mercado minorista. En este mismo punto, se recoge también la aprobación del expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación. Este trámite se refiere al antiguo Mercado de Abastos siendo el proyecto del Ayuntamiento la concesión de un bien municipal por un máximo de 35 años, aunque la adjudicación podría tener una duración menor.
El viceportavoz municipal, Jaime Ramos, informaba así de una iniciativa que ya adelantó la concejala de Comercio y Mercado, Alicia Godoy, al tiempo que dio a conocer que el canon fijado será de 966.491 euros, que tendrán que hacerse efectivos entre los años por los que finalmente se adjudique el inmueble. Los comercios minoristas que se instalen en estas dependencias tendrá que acogerse a las licencias municipales vigentes.
Las ofertas que concurran al concurso tendrán que presentar un proyecto de obra y otro de explotación comercial que necesitan del visto bueno del Gobierno local. El Consistorio se reserva la posibilidad de rechazar cualquier actividad que entienda que no es propia del comercio minorista. Tal y como ya pronunció Godoy, la intención del Ayuntamiento es “dar vida al casco antiguo”. Tras esta aprobación, el expediente será remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) para que sea publicado y luego deberá estar 30 días en exposición pública. Tras este periodo se abre otro plazo de 26 días naturales para presentar las ofertas. La explotación del centro sería como en un centro comercial normal, con una empresa que centraliza la gestión y comercios menores que desarrollan allí su actividad comercial.
En el Ayuntamiento no descartan opciones similares al Mercado de San Miguel de Madrid, donde se combina la venta de productos de alimentación y bebidas con degustaciones, una oferta “novedosa y atractiva”, según consideran.
El Mercado de Abastos se mantuvo con tal actividad hasta octubre del año 1999, después de 56 años. Después, las instalaciones acogieron la Oficina de Turismo y el Centro de Promoción de la Artesanía.