Para las personas mayores que deciden seguir viviendo en sus casas, sus hogares suponen un lugar seguro y de intimidad donde han construido sus vidas. Entendiendo la importancia de estos espacios, el Proyecto AICP.COM ha impulsado la exposición fotográfica ‘Cosas que cuentan’.
En esta muestra, que se expondrá en la Biblioteca Municipal José Hierro (Talavera de la Reina) del 7 al 21 de octubre, se aúnan imágenes de los objetos importantes y significativos que las personas colaboradoras en el ensayo fotográfico tienen en sus domicilios, así como testimonios asociados a cada uno de ellos.
Los discursos recogidos en los pies de fotos son fruto del proceso de producción de la muestra fotográfica, en el que se produjeron largos encuentros con las personas mayores participantes para conocer sus historias de vida y entender la carga simbólica de los objetos presentes en sus domicilios. En la exposición se puede ver, por ejemplo, la imagen de unos pinceles, sobre la que su dueña cuenta lo siguiente: “Esto, ¡es mi vida! Mi profesión ha sido la cerámica y la he vivido con mucho gusto, siempre la he querido y siempre he aprendido. Los pinceles están muy usados, pero son los mejores porque ya los has hecho a tu mano y sabes cómo van a responder.”
Las fotografías de estos objetos se expusieron por primera vez durante el mes de junio en Navarra, dentro de la muestra ‘Tesoros de vida’, por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’. Esta primera exposición, impulsada por el Proyecto AICP.COM y el programa municipal ConectaCorella, hizo un viaje por numerosas acciones desarrolladas desde la Metodología de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). De esta manera, los visitantes pudieron disfrutar tanto de ‘Cosas que cuentan’ como de otros materiales, como los desarrollados por los niños y niñas del CPEIP Ciudad de Corella y también viñetas de ‘Dominga habla sola’.
A la Mancomunidad la Vega (Alicante), la exposición ‘Cosas que cuentan’ llegó a finales de agosto y se ha exhibido en Algorfa, San Miguel de Salinas, Redován y Jacarilla hasta finales de septiembre. Más de 300 personas han acudido a conocer las fotografías e historias de las personas mayores del proyecto. Muchos de los objetos recogidos apelaban a un sentimiento común, donde éstos no solo definían a las personas mayores participantes en el ensayo, sino a una cultura y generación. “¡Emocionante! Me ha recordado mucho a mi abuela”, expresaba un visitante en la parte final de la muestra, donde se recogen las opiniones de los asistentes a través de post-its.
Tras un breve paso por el Ayuntamiento de Rojales (Alicante), ‘Cosas que cuentan’ se expondrá ahora en el municipio talaverano. La exhibición forma parte de las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por el Día de las Personas Mayores, que este año se celebra en la ciudad con el lema “Sabiduría y experiencia: Un tesoro compartido”. Una oportunidad única para seguir acercándonos a la realidad de las personas mayores y, de esta manera, trabajar por apoyar sus proyectos de vida y autonomía.
AICP.COM es un proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación y obtención de evidencias acerca del positivo impacto del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en quienes viven en sus domicilios y entornos comunitarios y quieren seguir haciéndolo, como quienes se encuentran en residencias, que están transitando un cambio de modelo más parecido a un hogar.