El Gobierno regional da el visto bueno para reformar el Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad los diputados
García-Page lo considera como 'el caso más bochornoso de pucherazo democrático en Europa'
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Gobierno de Castilla-La Mancha tomó consideración de la reforma del Estatuto de Autonomía que propone la rebaja a la mitad el número de diputados en las Cortes regionales. De esta forma, la medida ya puede elevarse a pleno y ser debatida y votada en el Parlamento de la región. El consejero portavoz de la Junta, Leandro Esteban, informó tras el Consejo de gobierno de la opinión favorable del Ejecutivo regional a la propuesta del PP con la que se modificaría el régimen electoral pasando el número de diputados autonómicos a una horquilla de entre 25 y 35 y no entre 47 y 59 como sucede actualmente.
La toma en consideración y la opinión favorable del Gobierno regional era un paso imprescindible para que esta propuesta siga su curso, una vez que la Mesa de las Cortes calificó en la sesión del 3 de junio el proyecto de forma favorable. En esta línea, Esteban confió en que el texto también cuente con el apoyo del PSOE en la votación de la reforma del estatuto en las Cortes, ya que la reducción del número de parlamentarios es una medida “pedida clamorosamente” por la ciudadanía. Basándose en encuestas y estudios, apuntó a que en torno al 94% de los ciudadanos de la región están a favor de que se reduzca el parlamento autonómico.
El consejero pidió al PSOE que cambie su postura en contra de la modificación del estatuto, asegurando que así se situarán “con la mayoría de los ciudadanos y compartirán esfuerzos y austeridad”. En caso contrario, que la oposición vote en contra, Esteban dijo que el Gobierno regional “no está solo, sino acompañado por todos los ciudadanos de la región”.
GARCÍA-PAGE. El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, consideró esta posibilidad como “el caso más bochornoso de pucherazo democrático en Europa”. El socialista comparó la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía “como si un partido cambia unilateralmente la Constitución”. En esta línea, Page indicó que con este asunto el PP está “intentando responder al nerviosismo y al rechazo social que ven en la calle”, pues “tienen perdidísimas las elecciones”. Antes de concluir, también reiteró que “tienen que trabucar las leyes” para ponerlas de cara a las elecciones”.