El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está acometiendo este año más de 30 actuaciones de ampliación, mejora y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de la región, con una inversión de dos millones de euros.
Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la visita que ha realizado este miércoles a las obras de mejora del sistema de abastecimiento a la Mancomunidad de Río Frío, donde ha recordado que, en materia de abastecimiento, la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona diez sistemas de abastecimiento que benefician a 700.000 habitantes de 236 municipios de la región.
Mercedes Gómez ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno regional para reforzar los sistemas de abastecimiento que garantizan “agua de calidad y en cantidad” a los municipios de la región; lo que supone, además, “la mejora de la eficiencia en la gestión integral del agua que es uno de los objetivos prioritarios pues contribuye a la protección del medio ambiente, la sostenibilidad, el desarrollo de nuestros municipios y el cumplimiento del reto demográfico”.
En el caso de la provincia de Toledo, Gómez ha precisado que, además de las obras en el sistema de la Mancomunidad de Río Frío, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha finalizado importantes actuaciones en la provincia de Toledo, como el desdoblamiento de las redes de distribución de Valdeverdeja y Magán, renovando estas conducciones para disminuir fugas, fomentando el ahorro del agua.
Este año, ha señalado la consejera, también se han puesto en marcha diversas actuaciones de ampliación en el sistema de abastecimiento de Algodor y Picadas-Almoguera, además de las que se van a llevar a cabo con la mejora del depósito de Yuncler y la digitalización del sistema de Picadas con una importante inversión superior a los tres millones de euros, procedentes de los fondos del PERTE de Digitalización del ciclo del agua.
A esto se suman otras actuaciones en mejora y reparación, como es el caso de la ETAP de Valmojado. A este respecto, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también invierte en obras para evitar las pérdidas en las redes de suministro de agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes, adjudicando obras en 137 municipios de la región, 30 de ellos en la provincia de Toledo, con una inversión superior a los 10 millones de euros.
La titular de Desarrollo Sostenible ha valorado las obras de emergencia que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha acometido en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Río Frío, del que se abastecen cerca de 3.000 habitantes de los municipios de Aldeanueva de San Bartolomé, El Campillo de la Jara, La Estrella, La Nava de Ricomalillo, Sevilleja de la Jara y Buenasbodas.
Estas obras, ha explicado Mercedes Gómez, han contado con una inversión de 300.000 euros con cargo a los fondos europeos FEDER, y “no solo ha supuesto mejoras de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), cuyas instalaciones estaban obsoletas, sino que también se ha llevado a cabo un programa completo de actuaciones a lo largo de todo el sistema de abastecimiento, desde la captación del embalse de San Vicente hasta llegar a la propia ETAP, tras los daños de la DANA de septiembre de 2023”.
De hecho, para asegurar el abastecimiento de agua potable de los vecinos de estos municipios de la comarca de la Jara, se ha mejorado la captación del embalse de San Vicente mediante la sustitución de la toma flotante, la restitución de la tubería y conducción a Campillo de la Jara y las mejoras propias de la ETAP.
En otro orden de cosas, la consejera ha mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad de La Estrella, Mónica González, con quién tras departir en el Consistorio del municipio, ha visitado la zona afectada por el incendio forestal que afectó a esta localidad el pasado 7 de agosto. Provocado por un vehículo que sufrió un accidente de tráfico y posteriormente se incendió dando origen al siniestro, el de La Estrella ha sido el más importante que se ha registrado durante el verano. En este contexto, Gómez le ha trasladado a la alcaldesa, su agradecimiento por la comprensión y colaboración que encontraron en los vecinos de su municipio y en los de las localidades colindantes durante las tareas de extinción. “En unos días que fueron muy complicados, gracias al rápido despacho de efectivos por parte del Dispositivo de INFOCAM, que movilizó hasta 16 medios aéreos en los primeros momentos, se logró en menos de 30 horas contener la propagación de este incendio forestal que tenía una potencialidad de 27.000 hectáreas, logrando que según una estimación provisional sólo se vieran afectadas 2.300 hectáreas, un daño muy importante, pero que podía haber sido mucho mayor de no ser por la operatividad y profesionalidad de nuestros dispositivo”, ha destacado. Gómez, que ha estado acompañada en la mañana de este miércoles por la directora-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montserrat Muro, ha finalizado recordando que, desde el 1 de junio, “en Castilla-La Mancha se han producido 856 incendios, extinguiéndose el 90 por ciento en fase de conato, viéndose afectadas 6.345 hectáreas de masa forestal y 3.024 hectáreas de vegetación no forestal”.