Este sábado, 5 de octubre, se llevará a cabo un nuevo reto de ‘plogging’ para la recogida de residuos en Talavera de la Reina (Toledo) y con el objetivo de tener “una ciudad más limpia”.
La actividad tendrá lugar en el parque del vivero —pasando el puente romano a la derecha— a partir de las 10:00 horas y será una jornada amenizada por los DJ’s Alfonso Monasterio, Chais Martín e Imko.
Además, se llevará a cabo un “picnic sostenible” y al finalizar la recogida habrá una entrega de premios. No es necesario realizar inscripción previa.
Se trata de un evento coordinado por Verdebora —voluntarios que luchan contra la ‘basuraleza’—, Talavera Natural en Acción, Talavera Bikexperience y la Asociación Vecinal San Antonio - Puente Romano.
“Es nuestro río, nuestro entorno verde, es Talavera. No va a venir nadie a solucionarlo, asi que os animo a que vengáis y lo recuperemos”, aseguran desde Verdebora a través de sus redes sociales en un vídeo donde “se ve la realidad que hay junto al agua de nuestro río”.
Unas imágenes en las que podemos ver la suciedad acumulada, “una zona de sombra de los servicios de limpieza, porque está al lado del agua”. También explican que ya que la zona “está bastante mal”, los niños que vayan con sus familias simplemente harán algo simbólico, “en esta zona sólo trabajarán aquellos adultos que deseen colaborar”.
¿QUÉ ES EL PLOGGING?
El plogging no tiene edad y es tan sencillo que no hace falta ser un deportista avanzado para convertirse en un plogger. El origen de término viene de la fusión de la palabra sueca plocka upp ('recoger') y la inglesa running ('correr').
El plogging es un deporte de moda en muchos países. Se trata de la práctica de la actividad física al aire libre combinándola con el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad a través de la recogida de basura y residuos en el lugar donde nos ejercitamos.