Efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo, en el marco de la operación 'Siempark', han desarticulado un grupo criminal especializado en el método de la 'siembra', que aprovechaba la distracción o vulnerabilidad de las víctimas, a veces incluso ofreciéndoles algún tipo de ayuda para lograr desviar su atención.
De esta manera se ha detenido a una persona e investigado a otras tres, todas ellas vecinas de Madrid, con edades comprendidas entre los 23 y los 37 años de edad y que contaban con numerosos antecedentes por hechos similares y se han esclarecido 16 delitos, entre ellos 13 de hurto, 2 de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal.
Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, estas cuatro personas conformaban un grupo criminal especializado en el método de la 'siembra', con base en la Comunidad de Madrid, desde donde se desplazaban a otras comunidades autónomas para perpetrar los delitos.
El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete) recibió la denuncia de un vecino de esa misma localidad, manifestando haber sido víctima del hurto de su bolso en el aparcamiento de un centro comercial de Villarrobledo por parte de varias personas, que, por medio de la distracción, le hurtaron del interior de su vehículo un bolso que, además de su documentación, contenía una pulsera, unos auriculares inalámbricos y un teléfono móvil.
A raíz de esta denuncia, la Guardia Civil comenzó a seguir la pista de varias personas que formaban parte de un grupo organizado especializado en la comisión de esta tipología delictiva conocida como el método de la 'siembra' y que, aparte de en Villarrobledo, habría operado con similar modus operandi en varias provincias de la geografía española.
Los trece hurtos y las dos estafas investigadas y esclarecidas por la Guardia Civil fueron cometidos en parkings y cajeros automáticos de centros comerciales de las provincias de Albacete, Alicante, Cuenca, Ciudad Real, Sevilla, Toledo y Valencia.
MÉTODO DE LA 'SIEMBRA'
Se trata de un modus operandi consistente en dejar caer billetes, o cualquier objeto de valor cerca de la víctima, generalmente personas de avanzada edad, cuando se encuentran, bien sacando dinero de un cajero o junto a sus vehículos en los parkings de los centros comerciales, en el momento en que van a cargar las bolsas de la compra.
Mientras la víctima se inclina para recoger el dinero, otro miembro del grupo aprovecha la situación para sustraer las pertenencias, generalmente por la puerta opuesta a donde se encuentra la víctima, o bien el dinero o la tarjeta del cajero, de la que previamente han memorizado el pin, dirigiéndose rápidamente a otro cajero para sacar la máxima cantidad de dinero antes de que su propietario se dé cuenta del hurto y la bloquee.
Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo de Investigación de la Benemérita villarrobletense, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción, en funciones de guardia, de las localidades donde se produjeron los hechos investigados.
La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones, por lo que no se descarta que la cifra de hechos delictivos en los que pudieran estar implicados los autores aumente en los próximos días.