La Real Federación Española de Natación (Rfen) ha otorgado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el Diploma de Honor en su gala Aquatics 2024, celebrada en el Comité Olímpico Español. Se trata de un obsequio que cada año recibe una institución comprometida con el desarrollo de la natación y que este año lo ha adquirido la universidad regional por ser pionera en la creación del aula “Promoción de la Natación y Salud”, financiada por la Federación de Natación de Castilla-La Mancha (FNCLM).
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha recogido el diploma junto al director ejecutivo Fermín Cañizares y los docentes en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo José María González Ravé y Álex López Hernández, presidente y director deportivo de la FNCLM, respectivamente. Cabe destacar que la UCLM ha contribuido en los últimos años al desarrollo de la natación de manera continuada, sobre todo sesde que el aula “Promoción de la Natación y la Salud” del campus de Toledo se abriera en 2023.
Muchos son los éxitos alcanzados por este espacio, dirigido por el propio Ravé. Su principal bastión ha sido la creación de un grupo de entrenamiento universitario en la piscina del campus Tecnológico de Toledo, que facilita a nadadores en edad universitaria su continuación en el entrenamiento, lo que permite una conciliación entre estudios y deporte que ya se ha traducido en éxitos. Entre los últimos logros, encontramos el récord de medallas de la UCLM en el último Campeonato de España Universitario de Natación, con cinco metales conseguidos por alumnos del aula.
A ello se suma el aumento de matrículas debido al interés creciente del estudiantado por esta iniciativa pionera. El aula también se centra en la investigación, trasferencia y divulgación de actividades vinculadas a la educación y la salud en el medio acuático. Se lleva a cabo a través de cursos de formación, jornadas de seguimiento para nadadores, concentraciones del equipo universitario o el plan de conciliación deportiva de la UCLM, que incluye ayudas a deportistas universitarios.
La UCLM también ha estado representada por el egresado de la Facultad de Ciencias del Deporte y director técnico del club Stadium Casablanca, José Ignacio Báguena Maynar. La entidad deportiva ha sido distinguida de manera honorífica por sus 75 años de historia.
Esta gala ha reunido a la élite de la natación, por lo que la universidad regional ha compartido escenario con grandes referentes de esta disciplina deportiva. Haciendo balance de este positivo y memorable ciclo olímpico, han sido premiados referentes como los equipos femeninos de waterpolo y de natación artística o nadadores de la talla de Hugo González, César Castro o Lidón Muñoz. También han acudido a la gala leyendas de este deporte como Pedro García Aguado, Erika Villaécija, David Meca o Miki Oca.