La concejal de Cultura y Patrimonio de Toledo, Ana Pérez, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, junto a su director Tito Cañada, la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, la diputada provincial Manuela Lominchar o el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, entre otros.
El FECISO se celebrará entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre en Toledo, con proyecciones en el Círculo del Arte y en Toletum de títulos como “Fantasía” de Disney con música en directo creada por Punsebalukenzo; el estreno de “Bye,bye, Tiberias” de Hiam Abbass; o el estreno en Toledo de “Los pequeños amores” de Celia Rico.
Ana Pérez ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Toledo con este festival en una apuesta por el cine “no sólo como arte, sino como una forma de visibilizar y dar voz a ciertos colectivos vulnerables”, ha afirmado la concejal. Seguidamente ha recordado otras iniciativas relacionadas con el séptimo arte en las que colabora su concejalía como el Cibra, el Cineclub o el cine de verano. “Es un festival muy consolidado y tiene un hueco muy importante dentro de la programación de otoño cultural de Toledo”; ha indicado.
Así mismo, Ana Pérez ha defendido la importancia de este festival en materia de sensibilidad y concienciación para crear una sociedad más justa y solidaria y en la que se respeten los derechos humanos. Además, ha recordado que el festival tiene otras acciones paralelas en colegios, en el Campus Universitario y en el Hospital Nacional de Parapléjicos. “Nos parece muy importante que desde muy pequeños los niños interioricen estos valores de tolerancia y respeto a los derechos humanos”; ha asegurado la concejal.
Por último, Ana Pérez ha recordado que este tipo de festivales contribuyen a la apuesta del Ayuntamiento para conseguir que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en 2031.
Por su parte, el director del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha ha indicado que se han presentado más de 900 trabajos en las diferentes categorías; general, inclusión, infancia y documentales. Tito Cañada, asegura que es un festival de carácter social en el que la sociedad es la protagonista en todos los sentidos.