El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que en estos momentos la región ya destina "uno de cada cuatro euros" de su presupuesto a combatir "de manera directa o indirecta" la despoblación.
Así se ha pronunciado García-Page con motivo de la presencia del vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, este martes en la sede de la OCDE para explicar las medidas contra la despoblación puestas en marcha por la Comunidad Autónoma.
"Me siento especialmente orgulloso de poder tener a la persona que más sabe, que mejor pilota y más responsable de las soluciones en el terreno de la despoblación en España. Ahora precisamente está actuando como experto reclamado por la OCDE en París en nombre de la región y, sobre todo, de las soluciones que aquí aportamos", ha valorado el presidente castellanomanchego.
García-Page ha asegurado que la región se puede sentir "orgullosa" de ser la única en tener "una auténtica legislación" sobre este tema "que ya está empezando a corregir" este fenómeno.
De hecho, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha está "empezando a crecer" en "todas" las zonas afectadas por la despoblación, de manera que, según sus cálculos, "el diez por ciento aproximadamente de lo que estamos creciendo en población en la región ya va con destino a las zonas afectadas por este fenómeno".
"Me molesta cuando algunos plantean la comparación entre territorios y tengo que recordar que la mayoría de la gente que se fue de esta región se fue en los momentos más duros de la posguerra, de los años 50, del expansionismo industrial en España que hizo que hubiera una emigración masiva en toda la meseta. Hoy, afortunadamente, vemos cómo muchos retornan", ha enfatizado.