La sede de la ONG toledana de Cipriano, 'El Socorro de los Pobres', situada en la Bajada San Martín de la capital regional, ha sufrido un robo este martes y desde la organización han hecho un llamamiento a la sociedad a donar alimentos para poder continuar su labor para los más necesitados.
Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press uno de los voluntarios de esta ONG, Ramon González, quien ha destallado que ha sido en la mañana de este martes cuando un compañero, que iba a recibir un encargo, se ha dado cuenta de que la puerta estaba abierta y había sido forzada.
"Al pasar dentro nos hemos encontrado con que habían robado y lo que han sustraído, tristemente, eran cosas muy básicas, que es lo que repartimos", ha señalado, para agregar que entre lo robado estaba el aceite que la ONG estaba intentando recopilar para distribuir en Navidad. También cacao en polvo, potitos, leche, pañales y cajas de legumbres.
"Se han llevado un poco de todo lo que han ido encontrando", ha apuntado este voluntario, que ha agregado que también han robado cajas de herramientas que les habían donado y un aspirador con el que hacían la limpieza del local.
TODO REVUELTO. "Lo más triste de esto es cómo hemos encontrado la sede, toda revuelta, con los diplomas y reconocimientos por el suelo tirados y, también, la foto de Cipriano", ha señalado, para afirmar que en 53 años de historia es la primera vez que roban en la ONG alimentos básicos, algo que "nunca" podrían pensar.
Pese a todo ello, esta ONG toledana volverá "a sacar fuerzas" y llevará a cabo este mismo miércoles el reparto que suele llevar a cabo todas las semanas para dar a la gente que más lo necesita -unas 125 a la semana y unas 500 al mes- los alimentos básicos que les han quedado. Es por ello por lo que ha hecho un llamamiento "a toda la gente de buena voluntad" para que siga donando para que estos necesitados que acuden a la ONG tengan para comer por lo menos durante una semana.
"Esto es lo más triste y por eso nuestro corazón está confundido, no tanto por lo que se han llevado, que también, sino por la inestabilidad que genera".
Preguntado por si sospechan de alguien que pueda haber cometido el robo, González ha dicho que no cree que sea nadie de las personas que acuden al reparto de alimentos, "porque saben que lo que entregamos y lo que damos es tan básico (...) ha sido gente que pensaba que había mucho más de lo que había, pero nosotros no manejamos dinero".
Tras el robo, los responsables de la ONG han dado aviso a la Policía Nacional que, en un primer momento, ha precintado el local hasta la llegada de la Policía Científica, que ha recogido datos con el fin de esclarecer los hechos acaecidos.