El Ayuntamiento de Toledo trabajará con la empresa concesionaria del servicio de agua, Tagus, para concretar inversiones que eviten balsas de agua por la lluvia intensa en determinadas zonas de la ciudad.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, al ser preguntado por las balsas de agua que se repiten en la Avenida de Europa cuando se producen lluvias intensas.
En este sentido, ha señalado que este mismo lunes el equipo de Gobierno capitalino tiene una reunión con los técnicos de Tagus, a nivel interno, para tratar este tipo de situaciones que no solo se producen en la Avenida de Europa sino que afectan a más zonas de la ciudad.
Respecto al balance de incidencias por las lluvias caídas en la tarde de este jueves en la ciudad, ha señalado que no se puede comparar con la DANA del año pasado aunque ha reconocido que hubo lluvia muy intensa en un espacio de tiempo muy breve, con más de 12 litros por metro cuadrado en la ciudad entre las 20.00 y las 20.15 horas.
En concreto ha indicado que se produjeron balsas de agua en zonas como el puente de la Cava o la Avenida Europa, que conllevaron cortes de tráfico para garantizar la seguridad; a lo que ha unido algunas tapas de pozos levantadas que los operarios de Tagus "se apresuraron en recuperar".
También se ha referido a Azucaica donde ha afirmado que sí que hubo pequeñas inundaciones en viviendas por lo que ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando en "una actuación importante" para tratar de evitar estos daños por inundaciones e intensas lluvias en este barrio.
Así, ha recordado que la primera fase de esta actuación es ese "gran sistema" de retención de sólidos con un arenero de grandes dimensiones que va a minimizar "de manera importante" los efectos de las lluvias intensas, aunque ha reconocido que no es la solución definitiva y que ésta pasa por realizar una nueva canalización del arroyo en una segunda fase.
"Ayer esta depresión atmosférica de niveles altos no fue lo del año pasado, que fue algo verdaderamente sobrecogedor, pero sí que hubo una lluvia intensa y se produjeron estas inundaciones en el barrio de Azucaica que a nosotros nos preocupan exactamente igual que las demás", ha señalado.
Es por ello por lo que ha finalizado indicado que lo que quiere su equipo de Gobierno es que cuando se anuncien lluvias por parte de los meteorólogos los vecinos en una parte de Toledo no miren el cielo asustados. "Hay que acabar con ello y estamos trabajando para hacerlo a la mayor velocidad posible".